Protestan por asesinatos de periodistas en México

Suman 44 los periodistas asesinados en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto El año más trágico para el periodismo fue 2017 porque 12 comunicadores fueron asesinados

0
532

TIJUANA, EP, 30/05/2018.- En protesta por los asesinatos de periodistas que se han registrado en México, los cuales se recrudecieron en los últimos 30 días, un grupo de comunicadores en esta frontera se manifestaron frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir el esclarecimiento pleno de esos hechos.

La veintena de periodistas en esta frontera, exigieron freno a las agresiones a los comunicadores del país y exigieron que las investigaciones de los 6 homicidios que se han cometido en lo que va del presente año sean esclarecidos plenamente y se castigue a los presuntos responsables.

Como se recordará, hace 14 días, el periodista tabasqueño Juan Carlos Huerta Gutiérrez, fue ejecutado a unos minutos de haber salido de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Flor del Trópico del residencial El Country, en Villahermosa, Tabasco.

Asimismo, cinco días atrás, la periodista Alicia Díaz González fue hallada sin vida en el interior de su casa en Monterrey, Nuevo León y aunque la fiscalía dice que tienen tres líneas contundentes para su esclarecimiento, descarta que el quehacer periodístico sea uno de los principales.

El último asesinato de este mes, se descubre cuando el cuerpo del periodista y corresponsal de Grupo Imagen, Héctor González Antonio, fue encontrado en una calle de la colonia Estrella, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la mañana del pasado martes.

Es importante destacar que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, suman ya 44 los periodistas que han sido asesinados y en ninguno de los casos se ha dado a conocer los resultados que convenzan al gremio periodístico mexicano.

Por tal motivo es que un grupo de periodistas tijuanenses, esta tarde se dieron cita frente al edificio de la PGR, donde pidieron que las investigaciones en torno a esos casos las asuma la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y no las procuradurías de los estados en donde se han suscitado los homicidios de los comunicadores.

Hicieron un llamado al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que antes de terminar su periodo gubernamental, se esclarezcan los asesinatos y que, además localicen a los comunicadores desaparecidos, porque también citaron que por los malos gobiernos, como el de Javier Duarte en Veracruz, muchos fueron desplazados a otros estados y al vecino país del Norte, donde tuvieron que llegar a pedir asilo para salvaguardar sus vidas.

Como se recordará, apenas 13 días habían transcurrido de 2018, cuando en Nuevo Laredo, Tamaulipas fue asesinado Carlos Domínguez y su cuerpo fue hallado en el interior de su vehículo. Con ese homicidio sumaban 40 los periodistas que habían perdido la vida durante la administración de Peña Nieto

También se sabe que el 2017 cerró con 12 periodistas asesinados, una de las cifras más altas de las que tenga registrado en la historia, pero ahora durante el mes de mayo, tres comunicadores pierden la vida, uno a manos criminales de varios pistoleros que le cerraron el paso para disparar sus armas.

Y los otros dos casos, el de Alicia Díaz González y Héctor González Antonio, ventilan actos misteriosos de sus victimarios, porque en ambos casos, hay huellas de violencia por golpes que les propinaron con algunos artefactos contundentes.