Que no sea delito grave la portación de armas impulsado por el crimen organizado: LMH

Empantanado el caso para decidir quién será el fiscal anticorrupción

0
518

TIJUANA, EP, 27/10/2018.- El diputado local, Luis Moreno Hernández, dijo: “Yo no tengo duda de que el crimen organizado tocó la puerta de la Cámara de Diputados para que la pasada legislatura eliminaran la portación de armas del catálogo de delitos graves. Por eso me atrevo a decir que eso fue  impulsado por el crimen organizado, porque es a ellos los que beneficia actualmente”.

Reconoció que con ello, la sociedad queda en el desamparo y la policía no tiene como enfrentar a los criminales, porque no saben que al delincuente que detienen armado en la calle y lo turnan a las autoridades correspondientes, a las horas o los días pueden, por haber cumplido con su trabajo pueden ser atacados.

Al asistir como invitado a la sesión ordinaria del Grupo Político Tijuana, que coordina Salvador Kayachanian, el legislador local fue tajante al decir: “me gustaría saber con quién o quienes se arreglaron para que en la pasada legislatura los diputados federales aprobaran eliminar la portación de armas del catálogo donde la portación de armas de fuego era un delito grave y por ello a esas personas se les mantenía en la cárcel”.

Asimismo, dijo que para conocer a quienes beneficia directamente, que la portación de armas de fuego ya no sea un delito grave, sin duda es a la delincuencia organizada y al gobierno mismo, porque apenas entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) empezaron a despresurizar los penales y hoy por hoy tenemos un mayor problema de inseguridad.

También reconoce que, indirectamente, los jueces y magistrados se benefician con la corrupción, porque reciben diversas cantidades de dinero por dejar en libertad a las personas que son detenidas en poder de armas de fuego de diferentes calibres.

Consideró importante saber quién fue el que presentó la iniciativa para quitar la portación de armas de fuego del catálogo de delitos en donde se consideraba como un delito grave y por el cual una persona que fuera detenida por hallarle un arma en su poder había que destinarlo a enfrentar su proceso judicial en prisión oficiosa o preventiva.

El diputado local también se refirió al conflicto que hay entre los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, organismo encargado del proceso para la Selección del Secretario Técnico que al final tendrá que definir al titular del Fiscal Anticorrupción y que se encuentra “empantanado el caso”, pero que tienen una sesión el lunes en la ciudad de Tecate, donde esperan se puedan dirimir los problemas que mantienen estancado los trabajos.