“Quédate en casa” provoca aumento de 20% la basura doméstica

Durante contingencia se generan entre 80 y 100 toneladas más por día

0
209

ENSENADA, EP, 04 DE MAYO DE 2020.- En cumplimiento al compromiso de brindar un servicio de recolección de basura más eficiente, el XXIII Ayuntamiento redobla esfuerzos durante la emergencia sanitaria COVID-19, en que se registra un incremento considerable en la generación de desechos domésticos.

Durante la trasmisión del programa Presidente en Línea, el alcalde Armando Ayala Robles, destacó que aunque diariamente se recolecta entre el 90 y 95 por ciento de la basura generada en el municipio, en los últimos días ésta ha aumentado cerca del 20 por ciento.

“Controlar la demanda del servicio de recolección es todo un reto porque aunque todos los días se trabaja en el tema, la contingencia nos dificulta la programación pues las familias están sus casas, generan más desechos, sin contar que algunas han aprovechado estos días para hacer limpieza general” afirmó.

En el mismo sentido, el director de Servicios Públicos Municipales, Francisco González Revilla, indicó que esta semana pese a contar con el servicio de recolección complementario y centros de transferencia, se han recolectado un promedio de 410 toneladas diarias.

“Hay personas que antes de la contingencia sólo hacían una comida en casa pues salían muy temprano y regresaban tarde, pero ahora están todo el día en compañía de sus familiares, hacen más comida y actividades que generan más basura; entonces los camiones hacen las rutas pero no alcanzan a terminarlas pues los recolectores se llenan en menor tiempo”, apuntó.

Francisco González, resaltó que a fin de poder dar cobertura a la demanda generada durante la emergencia, se están haciendo ajustes en los turnos y en las rutas; específicamente los sábados y los domingos se regresa a las rutas que registran déficit.

Recalcó, que se continuará trabajando para cumplir con la meta de brindar un servicio eficiente a la población, motivo por el cual exhortó a la comunidad a coadyuvar con el Departamento de Limpia y dejar la basura embolsada en los sitios destinados.

El funcionario, recordó que los reportes relacionados con éste y otros servicios públicos, pueden hacerse vía mensaje de WhatsApp a la línea 646 111 61 09, en donde se toma nota de los mismos y se atienden a la brevedad.