Ratifican convenio CMIC e ITT para formar profesionistas

El objetivo es dar continuidad a programas de educación dual y residencias en empresas, entre otras actividades de capacitación

0
126

TIJUANA, BC, 12 DE AGOSTO DE 2021.– La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) ratificaron su convenio de colaboración, el cual permite a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos y consolidar su formación profesional.

Durante la firma de convenio, el Ing. Jesús Rincón Vargas, presidente de la CMIC en Tijuana, Tecate y Rosarito, resaltó que el objetivo es facilitar y promover la cooperación entre la cámara y el ITT, con el propósito de desarrollar actividades como el Programa de Educación Dual.

Asimismo, llevar a cabo proyectos de investigación conjunta, difusión de vacantes en Bolsa de Trabajo del ITT, organización de conferencias, seminarios y diplomados; capacitación de estudiantes y docentes por parte de la CMIC; participación en congresos organizados por el ITT; proyectos de residencias profesionales; entre otras actividades.

«Este es el sexto año que lo ratificamos, ya que queremos continuar con los programas que tenemos en colaboración con el Tecnológico, ya que, a los estudiantes, al entrar a practicar en una empresa, aprenden lo que realmente es el campo laboral», expresó.

Por su parte, el Ing. José Guillermo Cárdenas López, director del ITT, indicó que la institución tiene un vínculo importante con la CMIC desde casi 20 años, aproximadamente, por lo que ya es parte de la formación de los profesionistas.

«Trabajamos con CMIC la parte de la educación dual, donde los estudiantes acuden a las empresas a poner en práctica sus conocimientos, al tiempo que son asesorados por gente de la compañía», apuntó.

Además, abundó, se tienen residencias de estudiantes que van en semestres avanzados, a quienes les permiten practicar, mientras que reciben evaluaciones de parte de la empresa, lo cual resulta muy benéfico para su formación profesional.

El directivo comentó que estos programas aplican para todas las carreras, principalmente electromecánicos, ingenieros civiles, arquitectos y contadores, por mencionar algunas.

«Algo importante de esta colaboración es que ellos también nos ayudan a revisar nuestros programas educativos y nos dicen qué es pertinente y que no, qué fortalezas nos hacen falta, de manera que es un ganar-ganar», finalizó Cárdenas López.

En la firma de convenio también estuvieron el Ing. Raúl Elizondo Ríos, subdirector de Planeación y Vinculación del ITT; Dr. Luis Ernesto Coria de los Ríos, subdirector académico del ITT; Arq. Guadalupe López Mejía, Jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra; Ing. Gabriel Vizcaíno, Secretario de la CMIC Tijuana; Ing. Manuel Becerra Lizardi, Comisionado Nacional de CMIC Tijuana; y la Ing. Nidia Téllez Guerrero, gerente general de CMIC Tijuana y la Lic. Laura Solís.