Rechaza Colegio de Abogados de Tijuana reforma constitucional

Que avala la Reelección sin separarse del cargo Exhorta al Congreso a escuchar el sentir de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados De aprobarse analizaría su impugnación

0
352

TIJUANA, EP, 24 DE ABRIL DE 2020.- El Colegio de Abogados de Tijuana A.C., que preside la Doctora María Isabel Díaz Montes, no avala la aprobación de la Reforma autorizada en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXII Legislatura, en el que se autoriza la reelección de Regidores, Diputados y Presidentes Municipales sin que, previamente, se hayan separado de su cargo.

Al manifestar su rechazo a la iniciativa que presentó el diputado Miguel Ángel Bujanda, la doctora María Isabel Díaz Montes, considera que viola gravemente los principios electorales como el de legalidad, equidad y seguridad jurídica.

“Con esta decisión se estaría perjudicando a los ciudadanos que deseen participar y ser votados, al establecer una clara ventaja a favor de tales Autoridades, mismas que continuarán devengando sus salarios y por supuesto aportaciones del Partido Político al que pertenezcan, así como a la cobertura de medios de comunicación que gozan, llevando una clara ventaja sobre los ciudadanos y otros candidatos” externó Díaz Montes.

Además la Presidenta del Grupo Colegiado puntualizó que los funcionarios públicos que busquen la reelección como es lógico, desatenderán las obligaciones que tienen como tal ya que estarán centrados en sus campañas y no en las  funciones que tienen como responsabilidad, en perjuicio del buen desarrollo del municipio y entidad federativa.

“Además consideramos que de aprobarse implicaría un enorme retroceso histórico y democrático que perjudicaría en la vida política de nuestro Estado,  como es sabido la reelección es un tema superado y hoy en pleno siglo XXII se pretende retomar con mayor fuerza, creemos que esta acción le restaría credibilidad”.

En este sentido, la Dra. En Derecho y Presidenta de dicha Asociación lanzó un exhorto a todos los Diputados del Congreso del Estado a consultar a los Colegios, Asociaciones y Barras de Colegios, así como a la ciudadanía en general antes de emitir su sufragio, a socializar este tipo de Reformas  y adelantó “En tal virtud y en el supuesto que se aprobase el Colegio de Abogados de Tijuana analizaría la probabilidad de impugnar dicha Reforma legalmente”.