Recomienda INDEX cumplir disposiciones del sector salud

Les pide cumplir con todas las medidas de higiene y les advierte que habrá visitas de inspección

0
206

TIJUANA, EP, 01 DE ABRIL DE 2020.- El presidente del Consejo de la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación, doctor Luis Manuel Hernández, llama a sus agremiados a cumplir las recomendaciones que hizo el sector salud ante la emergencia sanitaria por el COVID19.

En un comunicado, señala las recomendaciones que deben cumplir, mismas que a continuación las damos a conocer:

En relación al ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, publicado el 31 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación a través de su Presidente el Dr. Luis Manuel Hernández le hace las siguientes recomendaciones:

Revisar con sus clientes en donde se encuentran clasificados dentro de los mismos puntos del decreto ya que su empresa puede ser parte de la cadena de suministro.

Mantenerse asesorados por sus abogados corporativos.

Definir el protocolo de salud que están siguiendo dentro de sus instalaciones y con sus proveedores.

A la menor instancia y/o duda sobre síntomas o posible riesgo sanitario notificar interna y externamente.

Como es de su conocimiento se estará llevando a cabo revisiones sanitarias, recomendamos estar preparados y cumplir con las recomendaciones del punto 4.

Sugerimos designar a un vocero oficial dentro de la empresa para tratar cualquier contingencia que sea necesaria comunicar tanto interna como externamente.

Seguir los lineamientos del Acuerdo; por ejemplo, cuidar en los centros de trabajo las reuniones de no más de 50 personas, cumplir con la sana distancia, etc.

Que sus asociados siempre porten dentro y fuera de las instalaciones su identificación como colaborador de su empresa.

Revisar el objeto social de su empresa con el fin de poder verificar si se encuentra dentro de empresas consideradas “esenciales” como las que menciona el acuerdo:

  1. a)Las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud. También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención;
  2. b)Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.
  3. c) Las de los sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación;
  4. d)Las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno.
  5. e)Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros más que pudieran listarse en esta categoría.

Si tiene cualquier duda favor de comunicarse al correo bandalon@indextijuana.org.mx, para apoyarle a la brevedad.