Reconoce Grupo Político Tijuana a valiente policía

Evitó un asalto en Las Carpas Fue atacado a balazos, pero el que cayó fue el delincuente

0
601

TIJUANA, EP, 10/03/2018.- El Grupo Político Tijuana, hizo hoy un reconocimiento al policía municipal, José Antonio Vázquez Domínguez, quien atendió el reporte sobre el asalto a uno de los locatarios del mercado denominado “Las Carpas”, en donde el delincuente lo agredió a balazos pero finalmente él logró abatirlo.

El coordinador del Grupo, Salvador Kayachanian, le entregó una placa con la que reconocieron su valentía, para enfrentar a uno de tantos delincuentes que proliferan en nuestra ciudad, pero que con la oportuna intervención de oficiales como él “los tijuanenses podemos sentirnos seguros”.

En respuesta, José Antonio Vázquez, agradeció que reconozcan su trabajo y precisó que: “es lo que todos y cada uno de mis compañeros hubieran hecho al ver una situación igual”.

Acompañado por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Sotomayor, el oficial reconocido se manifestó satisfecho por haber realizado su trabajo, pero dijo sentir mayor satisfacción, “que reconozcan el trabajo que hacemos los policías”.

Es importante destacar que al evento también asistió Raúl Castañeda Pomposo, presidente del Congreso Local, quien de igual manera consideró importante que los ciudadanos reconozcan el valor de un policía que arriesga la vida para salvaguardar la integridad y patrimonio de los tijuanenses.

Asimismo, Sotomayor Amezcua, se lamentó porque pese al esfuerzo y valor de los policías municipales que arriesgan su vida en todo momento que atienden un reporte, los jueces y, principalmente, el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) permite que el mayor número de detenidos logren su libertad con tanta facilidad.

Sin embargo, dijo que con el apoyo del diputado local, Raúl Castañeda, ya trabajan en la preparación de un informe completo para solicitar al Congreso de la Unión que se haga una revisión del NSJP, para que se pueda reformar, sobre todo el catálogo de delitos, para evitar que las decenas de personas que son detenidas con armas de fuego logren salir a las calles.

Sotomayor Amezcua, reflexionó al decir que “por lógica, una persona que sale a la calle o que anda con un arma de fuego, en cualquier momento puede agredir a alguien, o es con ese propósito que la porta” y consideró que ese debe ser el principal argumento que se le ponga al informe, “sobre todo porque una persona armada es un peligro para la sociedad”.

En su oportunidad, el legislador Castañeda Pomposo, hizo saber su compromiso por llevar a cabo el informe y entregarlo a los integrantes del Congreso de la Unión, para que revisen el catálogo de delitos y que a las personas que se sorprenda con armas de fuego, permanezcan en prisión y se les mantenga vigilados en caso de que logren su libertad, para saber realmente a qué se dedican.

Consideró que gran parte del problema que vivimos, tanto por la ola de violencia que refleja el enfrentamiento entre “narcomenudistas”, como de la delincuencia común, que son quienes roban domicilios o asaltan comercios para satisfacer sus adicciones, nos ha ubicado en la quinta ciudad más peligrosa del mundo.

Sin embargo, dijo que “no estamos de acuerdo en que se nos califique así, porque desconocen realmente el trabajo que realizan todos los miembros de la policía municipal, estatal y federal, pero además, de la participación que tienen militares y marinos para combatir un problema que fue generado por el sistema de justicia que se implementó hace ocho años”.

También es importante decir, que en la reunión estuvo el presidente electo del Colegio de Abogados Constitucionalistas, Hans Zamorano, quien le propuso al diputado presidente de la Mesa del Congreso, la realización de un Foro Ciudadano en donde se pueda recoger opiniones para que en ese informe se incluyan otras posibles reformas al NSJP, porque habrá quienes puedan aportar puntos que también afectan la vida social y política de la sociedad.