Reconoce la CEDH la existencia de activistas charlatanes

Desprestigian las figuras de ombudsman Atentan contra el pueblo los que agreden a periodistas: Melba Olvera Arranca en este mes el Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres Por lo pronto no se justifica una alerta de género, pero eso puede cambiar en cualquier momento Lideran quejas la PGJE, SEBS, SSPE y la CESPT

0
559

TIJUANA, EP, 03/04/2018.- Ante las recientes agresiones verbales y amenazas directas lanzadas contra el periodista Odilón García, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez aclaró primero que el ofensor ostenta una OSC que presume defender los derechos humanos, pero en la práctica los violenta, y eso desprestigia las figuras de ombudsman.

Aunque no dijo textualmente que se tratara de charlatanes, advirtió que personas con una conducta pública agresiva y lenguaje soez no pueden considerarse activistas defensores de los derechos humanos.

Ante todo, dijo, deben mantener la ética en su misión de promover la paz, las relaciones pacíficas y el buen trato, lo cual no lo observa en el agresor del periodista Odilón García, ni en muchos otros cuyos actos repercuten negativamente en los organismos que trabajan con seriedad y honestidad en ese ámbito.

En ese sentido, ratificó el total respaldo de la CEDHBC al comunicador y sentenció que quienes atentan contra los periodistas lo hacen contra el pueblo, obviamente contra la libertad de expresión, y en consecuencia contra el derecho de la sociedad a estar bien informada.

Melba Adriana Olvera confirmó que está abierto el expediente de seguimiento al caso del periodista en mención y que si no fuera suficiente el protocolo de seguridad que se activó en el estado en favor de Odilón García, solicitarían activar el mecanismo nacional.

El organismo encabezado por el llamado Iván Martín del Campo Riebeling no es de carácter público, sino privado, pero su Organismo de la Sociedad Civil (OSC) tiene muchos nombres en sus registros oficiales, excepto el de “Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos”, que “es el nombre comercial que utiliza”.

Olvera Rodríguez aclaró que no han intervenido ellos porque Riebeling no se ha ostentado como de la CEDH, pero tienen informes fidedignos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que no tienen ninguna relación ni convenio con los organismos que presume encabezar Iván Riebeling.

Asimismo, prosiguió, el Relator de la ONU sobre los defensores de derechos humanos, Michel Forst, informó en febrero pasado que Riebeling tampoco tiene convenio ni relación de trabajo conjunto con esa instancia de la Organización de las Naciones Unidas.

Por todo lo anterior, la presidenta de la CEDHBC dijo que, si bien todos los mexicanos tenemos derecho de asociarnos libremente y hasta asumir el papel de defensores de los derechos humanos, se debe tener mucho cuidado sobre el perfil de quienes se ostentan como activistas, y que no usen logos de instituciones públicas oficiales, porque eso sí es un delito.

Concluyó este tema advirtiendo que es riesgosa la declaración de Iván Riebeling en el sentido de que vaticina “van a agredir a Odilón García y no voy a ser yo”, y se vale de ciertos medios de comunicación para “acreditar” que lo que dice es cierto, pero es una manera subliminal de amenazar.

El Observatorio y la alerta de género

En el marco del foro de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHBC) inició hablando sobre los derechos de las mujeres y niñas e informó que en este mes de abril se instala al fin y comienza sesiones el Observatorio Ciudadano que evaluará el cumplimiento de los protocolos para ese sector social.

Después de señalar que en el 2017 registraron en la CEDHBC 688 quejas de mujeres en su afectación directa, lo cual representa el 26.8 por ciento del universo de denuncias que registran en la institución, informó que en los primeros tres meses de este año 2018 han recibido 112 reportes de violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñas, 62 de las cuales se radican en Tijuana, 24 en Mexicali, 21 en Ensenada, 3 en Tecate y 2 en Rosarito.

De esas quejas, 77 tuvieron que ver con el derecho a la seguridad, 32 con un trato digno y 25 con la equidad de género.

El Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres vigilará no solamente lo relacionado con los feminicidios, sino también el cumplimiento de los demás derechos inalienables de las féminas, como son vivienda, salud, empleo remunerado, y su participación en la vida política del estado y el país.

Sobre las recomendaciones que han emitido a los tres órdenes de gobierno ante las demandas sociales de emitir la alerta de género, Melba Adriana Olvera dijo que por lo pronto no se justifica, pues las autoridades están cumpliendo los exhortos, “pero eso puede cambiar de un momento a otro”.

Por ejemplo, dijo que no se debe ni se puede culpar a una mujer por la agresión de la cual es víctima, ni prejuzgarla sin antes terminar las investigaciones, y que lamentablemente es una mala práctica de todas las instituciones públicas, que no respetan la presunción de inocencia, el debido proceso judicial y la honra de la víctima.

Por lo tanto, subrayó, la alerta de género será siempre un tema vigente mientras no se garantice el derecho humano de una vida libre de violencia, y lo que se ve es que los tres órdenes de gobierno están fallando en materia de seguridad y hay omisiones graves en cada uno de ellos.

Lideran quejas la PGJE, SEBS, SSPE y la CESPT

En cuanto a las instituciones que incurren en más violaciones a los derechos humanos, de acuerdo a los registros en la CEDHBC, indicó Melba Adriana Olvera que son la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Educación (SEBS) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), en ese orden.

En el 2017, precisó, registraron 103 quejas contra la PGJE, 94 contra la SEBS, 93 contra la SSPE y 55 contra la CESPT.

En el estricto ámbito policiaco, observó, lideran las quejas la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la de Tijuana (SSPMT), contra las cuales se siguen 60 expedientes en lo que va de este año.