Reconocen a Salvador Kayachanian por sus obras

La réplica de la Torre de Tijuana Principal defensor de la Zona Libre La Canalización del Río Tijuana

0
710

TIJUANA, EP, 24/11/2017.- El presidente del Grupo Político Tijuana, Salvador Kayachanian, recibió un reconocimiento por su trayectoria como principal promotor de varios proyectos, pero principalmente por ser impulsor de la construcción de la Torre de Tijuana.

Lo anterior, en un evento celebrado precisamente en la parte baja de la Torre de Tijuana a donde hicieron acto de presencia, el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez, el delegado estatal de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados en México, Román Antonio Aboytez Hernández, el líder municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Alberto Tsusumi y muchos otros invitados.

Cabe destacar que para reconocer a uno de los principales promotores de la construcción de la Torre de Tijuana, los integrantes del Grupo Político Tijuana, también honraron la memoria del ingeniero Jorge Ruiz Fitch, quien fue el director de la obra, motivo por el que estuvieron presentes algunos de sus familiares, quienes recibieron una placa conmemorativa.

Salvador Kayachanian, es un modesto empresario que ha participado en varios grupos sociales y empresariales, pero recuerda que siendo el dirigente del Club de Leones Tijuana, le llevaron los planos originales de la primera Torre que se ubicaba a un lado del Casino Agua Caliente, a un costado del entonces aeropuerto.

En una charla con el dirigente del Grupo Político Tijuana, recuerda que dicha torre se quemó y señaló que como ya se había considerado un símbolo de la ciudad, incluso para los pilotos que volaban los aviones que en aquel entonces aterrizaban en esta ciudad y cuando tuvo en sus manos los planos originales de esa torre decidió promover que se construyera una réplica.

Como presidente del Club de Leones Tijuana, organismo social que adoptó el parque ubicado en bulevar Agua Caliente y Fundadores, decidieron que se construyera aquí la Torre de Tijuana y luego, ellos autorizaron que en la parte superior se instalara El Salón de la Fama.

El Salón de la Fama, contiene fotografías en las que aparecen los deportistas más destacados de la ciudad; también aparecen los equipos de béisbol, fútbol y en general de todos los deportes que se practican en nuestra ciudad.

Asimismo, El Salón de la Fama presenta trofeos, guantes de box y otros enceres deportivos que sus dueños quisieron donar para el enriquecimiento del lugar.

Todo lo anterior, de una u otra forma es parte de las promociones que ha hecho Salvador Kayachanian, quien por cierto, muchos tijuanenses identifican por ser un principal defensor de la Zona Libre, y de la canalización del Río Tijuana.

Al referirse al tema de la canalización del Río Tijuana, el empresario señaló que un grupo de tijuanenses se unieron y viajaron a la ciudad de México para pedirle al entonces presidente de México, Luis Echeverría, que los apoyara para evitar la contaminación porque a ese lugar se descargaban todas las aguas residuales.

Aunado a la canalización del Río Tijuana, dijo Salvador Kayachanian, se construyó el primer centro comercial hoy conocido como Plaza Río, obras que consideran como las primeras de la transformación o modernización de nuestra localidad.