Recupera INDABE predio que estaba destinado para equipamiento escolar

Intervinieron de manera conjunta Oficialía Mayor y Catastro del Municipio de Tecate El predio había sido prescrito de manera ilegal por un particular y fue denunciado por los ciudadanos El Gobernador Jaime Bonilla, no permitir más robo de los bienes públicos en Baja California

0
231

TECATE, B.C., 17/03/2020.- El Instituto de Administración de Bienes para la Restitución Social y Bienes Asegurados INDABE, llevó a cabo la primera recuperación de un bien público en el municipio de Tecate, que estaba destinado para equipamiento escolar.

Estas acciones fueron encabezadas por el director general del INDABE, Javier Castañeda Pomposo, Miguel Ángel López y el Lic. Rosario Agramon, de Oficialía Mayor del Ayuntamiento de Tecate y del área de catastro, respectivamente.

Javier Castañeda, dijo que se trata del predio ubicado en el lote 1, manzana 11, del Fraccionamiento “El Mayab”, polígono de 1,789.037M2, con clave catastral 4MF-011-001, asignado al Gobierno del Estado de Baja California como Equipamiento Escolar.

Explicó, que incluso este predio ya contaba con una superficie marcada de 241.03 M2 con juicio Ordinario Civil, prescripción positiva a favor de un particular, motivo por el cual INDABE da seguimiento a denuncia ciudadana con el expediente TEC/DEN/UVAC/001/20.

“En respuesta, logramos recuperar un bien del patrimonio público, a su vez Oficialía Mayor, inicia procedimiento para el resguardo total del bien y evitar así el robo de un bien público a los Tecatenses”, subrayó el director general del INDABE.

Por otra parte, destacó la participación de Ing. Arturo de Alba Topete, representante ante los vecinos del fraccionamiento, en estas acciones.

Señaló, que el INDABE, creó la figura de “Vigilantes del Patrimonio Público”, porque considera que son los ciudadanos la mejor herramienta que se tiene para vigilar los bienes públicos, pues son ellos a los que más les preocupa e interesa que nadie se robe lo que es de ellos.

Estos vigilantes están compuestos por un presidente vigilante, un secretario vigilante y vocales vigilantes electos en asambleas democráticas por los propios vecinos, que desarrollan varias funciones, entre ellas recepción de denuncias con el mal uso del patrimonio público entre otros.

Finalmente, Javier Castañeda, dijo que la instrucción del Gobernador Jaime Bonilla, es no permitir más robos de los bienes del pueblo por eso el objetivo de la creación del INDABE, en la que exista la coordinación entre gobierno y comunidad.