Redes sociales aportan percepción sobre migrantes centroamericanos

Sondeo realizado por la institución revela que 6 de cada 10 ciudadanos se enteraran sobre la caravana migrante a través de las redes

0
387

TIJUANA, EP, 20/12/2018.- El sondeo que el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI) realizó entre más de mil personas, reveló que el 65 por ciento de ellas se entera sobre la caravana migrante a través de distintas redes sociales, expresó Rubén Roa Dueñas, secretario ejecutivo del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

El además líder del CEMDI, señaló que más del 98 por ciento de las personas encuestadas, dijo saber de la presencia de la caravana migrante y que como ya se señaló 6 de cada 10 se han informado sobre este fenómeno migratorio a través de redes sociales y muy pocos usando medios de comunicación tradicionales.

Sobre el tema de la seguridad, la encuesta arrojó que el 55 por ciento de los encuestados se sienten inseguros con la presencia de los migrantes mientras que un 44 por ciento manifestó sentirse seguros.

En el tema laboral, buena parte de los encuestados, 4 de cada 10 ciudadanos, consideran positivo el que los migrantes se queden a trabajar y ante ello Roa Dueñas dijo que hay que ubicar los niveles de instrucción y capacitación que tienen para invitarlos a integrarse a las actividades productivas de la ciudad.

“El tema de los migrantes, es tema ineludible para el CDT. Vemos que no hay un impacto directo en la economía en el largo plazo y que la ciudad tiene espacios productivos para los migrantes”, manifestó.

El CDT y el CEMDI, agregó, han percibido que hay incertidumbre de parte de residentes de California o de otras partes de Estados Unidos, ya que cuando cruzan la frontera tienen dudas sobre si se les dificultará el regreso a causa de demoras o cierres en las garitas.

Indicó que la encuesta arrojó que el 36 por ciento de los que participaron en el ejercicio aseguraron que fueron afectados por el cierre en la garita el pasado 25 de noviembre, o que han sufrido de demoras.