Redobla Pro Oncavi acciones en la lucha contra el cáncer

Como resultado de haber sido elegida como una de las 8 mejores asociaciones en nuestro país Invita a las mujeres a beneficiarse de esta Alianza

0
299

TIJUANA, EP, 21/01/2020.- Como resultado de haber sido elegido por AVON, México, como uno de los mejores proyectos del país orientados a la atención de mujeres con cáncer de mama, PRO ONCAVI A.C. ofrecen diversos programas y servicios a beneficio de aquellas mujeres que actualmente cursan con la enfermedad, son sobrevivientes o bien son cuidadoras primarias de alguna mujer con cáncer de mama.

Edith Pérez Velázquez, directora de dicha Asociación indicó que gracias a esta Alianza las mujeres pueden acceder a consultas con Especialistas de soporte, con el fin de resolver todas las dudas con respecto a su tratamiento y/0 enfermedad.

“Tenemos consultas de psico oncología, nutrición y tanatología, además, contamos con una especialista en prevención del linfedema que es una de las afecciones comunes en las mujeres cuando se les quitan sus ganglios linfáticos por la mastectomía.

“Además, ofrecemos talleres de terapia de arte donde a través de la pintura, la lectura o la escritura terapéutica pueden explorar sus emociones para facilitar su proceso de enfermedad.

“Otro de los servicios que  brindamos para las mujeres que ya tienen reconstrucción de mama, es la micro pigmentación de aureola o pezón sólo necesitan presentar una carta médica certificada que lo autorice y que ya tengan seis meses de haberse hecho su cirugía reconstructiva y que ésta haya cicatrizado”, explicó.

“Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer de seno, es indispensable brindarle terapia psicológica, donde el mensaje central sea que el cáncer no es sinónimo de muerte, sino de una nueva oportunidad de vida.

“Asimismo, se le insiste en la importancia de redoblar su red de apoyo, por eso nos interesa trabajar también con los y las cuidadoras primarias, porque es un hecho que vendrán muchos cambios en la vida de la mujer con cáncer de mama y su familia.

“Nos enfocamos en otra vertiente importante, el reforzamiento de su autoestima a través de su imagen y tenemos especialistas que les brindan apoyo en oncoimagen para que sepan cómo maquillarse, cómo usar una peluca oncológica o un turbante y como verse y sentirse mejor con lo que proyectan independientemente de la enfermedad”, agregó.

Pérez Velázquez, señaló que “una de las acciones que se redoblaron con esta Alianza Pro Oncavi-AVON, México, es el servicio de acompañamiento y gestión de recursos, “buscamos que  las mujeres se sientan acompañadas sobre todo cuando tienen que viajar a otra ciudad del estado a atenderse porque en lugar donde tienen su domicilio no se cuenta con los servicios de especialidad”.

Recordó que “por ello contamos con un equipo de voluntarias que bajo la supervisión de nuestra enlace en Mexicali les dan soporte psicoemocional y espiritual además de apoyarles a gestionar hospedaje, alimentos, transporte, prótesis mamarias, turbantes y pelucas oncológicas y algunos estudios de laboratorio”.

Queremos que sepan que no están solas y que podemos acompañarlas para que en el proceso no se violen sus derechos, les den el medicamento que requieren y los procedimientos y tratamientos en tiempo y forma, tal y como lo marca la normatividad y que sepan que si se les niega algún servicio o tratamiento pueden también contar con nosotros como parte del programa, para levantar una queja o una denuncia y hacer valer sus derechos a la vida y a la salud.

“contamos con el equipo especializado, para enlazarnos a nivel nacional para este tipo de quejas y evidenciar estas violaciones y omisiones con la intención de buscar una pronta solución a las mismas”.

“Son estas Alianzas las que siempre buscaremos en Pro Oncavi para hacer acciones mucho más sólidas y de mayor alcance para beneficio de todas las mujeres, sobre todo aquellas de escasos recursos económicos.

“Hoy por hoy el haber sido reconocido por una empresa como AVON de México cuyo compromiso en la lucha contra el cáncer es histórico, nos alienta a continuar en esta lucha para que la NOM 041 DE CÁNCER DE MAMA se respete y se aplique como debe ser y sobre todo para incidir en políticas públicas de la mano con nuestras autoridades.

Por último, invitó a las interesadas comunicarse al tel. de Pro Oncavi, 687 4820 o bien a través de su página: https://prooncaviac.org/ o redes sociales como  face book o instagram.