Refuerza la CESPT medidas de prevención por segundo caso de COVID-19

Informa la paraestatal que el coordinador de la Dirección de CESPT, dio positivo al Coronavirus, y se mantiene en su domicilio atendiendo las medidas preventivas, así como quienes tuvieron contacto directo con él en días pasados Entre las medidas de prevención adoptadas por el organismo desde semanas atrás, se encuentran la reducción de personal en todas las áreas, así como la sanitación de espacios, entre otras

0
288

TIJUANA, EP, 19 DE ABRIL DE 2020.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), por indicaciones de su director Rigoberto Laborín Valdez, informa que dispuso reforzar medidas preventivas contra COVID-19 en sus instalaciones, al registrar un segundo caso de contagio en su personal.

Al concluir la semana laboral, el viernes 17 de este mes, la CESPT hizo público el lamentable fallecimiento del ingeniero Félix Enrique Beltrán Flores, a la edad de 56 años, a los pocos días de haber presentado complicaciones respiratorias encuadradas en la sintomatología del COVID-19.

Al día siguiente, sábado 18 de abril en curso, fue declarado positivo de infección por Coronavirus, el arquitecto Alexis Ignacio Pérez Ruíz, quien desempeña el cargo de coordinador de la Dirección de la paraestatal; afortunadamente se reporta estable y confinado en su domicilio como establece el protocolo sanitario.

En el informe de pruebas a cargo del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Baja California, indica que la fecha de realización del examen fue el pasado 15 de abril. Actualmente el estado de salud de Pérez Ruiz es estable y se recupera en casa, atendiendo todas las medidas pertinentes, para evitar la propagación del virus.

El director de la CESPT, Rigoberto Laborín Valdez, reconoce el trabajo de cientos de mujeres y hombres, quienes continúan trabajando las 24 horas para dotar de agua potable y dar solución a distintas problemáticas cotidianas en la red de este organismo, pues se tiene la plena conciencia de que el servicio que se brinda es prioritario para el cuidado de la salud, durante la actual Emergencia Sanitaria.

Es importante señalar, que el arquitecto Alexis Ignacio Pérez Ruíz desde hace dos semanas dejó de acudir a las Oficinas Centrales de CESPT, lugar de su despacho, atendiendo a la recomendación emitida por el organismo en la que se indica que todo aquel trabajador que se encuentre en grupo de riesgo, no se presente a trabajar.

Lo anterior se deriva de una circular, con fecha del 24 de marzo, que señala: A partir del miércoles 25 de marzo, el horario laboral se reducirá y se omitirá el checado de huella, permitiendo ausentarse de sus labores a personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, y a mujeres embarazadas o en estado de lactancia.

El documento también especifica el establecimiento de guardias laborales de acuerdo a las necesidades específicas de cada área, y llevando a cabo los arreglos necesarios para que, las personas que puedan trabajar en línea, lo hagan desde casa, con lo cual disminuyó la presencia de un 40 por ciento del personal.

Además, como medidas de salubridad, se colocaron anuncios informativos referentes a los métodos de prevención de contagio, y se instalaron dispensadores de gel antibacterial en todos los espacios del organismo, aunado a esto el martes 31 de marzo, se realizó la sanitización de todas las áreas de Oficinas Centrales del organismo, Oficinas de Construcción, además de Vinculación Ciudadana; por lo que el organismo no es foco de infección.

De la misma forma entre las medidas de protección que se han tomado para salvaguardar la salud de trabajadores y usuarios, destacan el cierre temporal de 7 Centros de Atención Personalizada (CAP), desde el pasado 8 de abril, aunado al proceso automático de renovación de subsidios, que evita el desplazamiento y presencia de gran parte de adultos mayores.

Es importante recalcar que en los 5 Centros de Atención que permanecen abiertos se mantiene un estricto control de entrada y salida, para evitar la presencia de un grupo mayor de 10 usuarios al interior, así como la indicación continua de mantener una distancia prudente entre cada persona de la fila.