Regatea recursos la Federación a BC: Iraís Vázquez

Aduce la diputada que por la inequidad en la distribución de las partidas federales hay dificultades para el pago a maestros, y la compra de medicamentos para personas con cáncer Considera muy arriesgado abrogar la ley de las APPs

0
708

TIJUANA, EP, 30/05/2017.- El regateo de las partidas federales a Baja California, es lo que ha provocado la falta de pago a maestros y de medicamentos para el tratamiento de niños y mujeres con cáncer, señaló, la diputada Iraís María Vázquez Aguiar, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado.

Al asistir como invitada especial a la sesión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas, A.C. (ANPAC), la legisladora, dijo que la inequidad en la distribución de los recursos del gobierno federal a nuestro estado lo mantiene en graves predicamentos para cubrir esas y muchas otras necesidades.

Por otro lado, cuestionada acerca de la demanda de abrogar la ley que dio vida a las Asociaciones Público-Privadas (APP), además de que confesó que está “a la cola” de la agenda legislativa, advirtió que sería muy arriesgado abrogarla.

El riesgo, explicó, es que el Ejecutivo, o el Legislativo, tendrían que enfrentar demandas por daños patrimoniales a las empresas que ya invirtieron o están invirtiendo en proyectos públicos.

Confirmó que la propuesta del diputado Luis Moreno Hernández (del Partido Encuentro Social) está en proceso de dictaminación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que ella preside, pero “se va a la cola”, porque hay varias otras iniciativas por privilegiar, y de menos complejidad que esa.

Al inicio de su exposición con los representantes de los medios de comunicación, informó precisamente de iniciativas de ley próximas a dictaminarse en su Comisión, como es una que pone “candados” al endeudamiento público, una nueva Ley de Fiscalización, que incluye una Contraloría Social, y una ley de Transparencia Gubernamental, que incluye protección de datos personales delicados de las personas.

Respecto de la crisis de pagos al magisterio, aclaró que hubo una reducción a las participaciones federales para el gasto educativo, y encima de todo, la Federación responsabiliza al Estado también por el Sistema Educativo Federal, y pues con limitaciones presupuestales no es posible cubrir todo.

Además, sobre los interinatos, Iraís Vázquez, informó que se están revisando caso por caso, para no incurrir en irresponsabilidades o irregularidades al pagarse “interinatos” que realmente nunca fueron cubiertos.

Asimismo, informó que para afrontar esa crisis el Estado está revisando la desincorporación y venta de predios estatales para cumplir con el magisterio en todos sus requerimientos justos.

Asimismo, dijo que están negociando con el gobierno federal la asignación de partidas adicionales en materia de salud (donde también hubo recortes), para que se dé especial atención a las unidades de combate al cáncer.