Regidor electo denuncia extorsión a transportistas de Tijuana

En documento que le entregó a la gobernadora electa explica todas las irregularidades

0
138

MEXICALI, BC, 30 DE AGOSTO DE 2021.- Este día se reunió el regidor electo del partido Morena, Óscar Montes de Oca, con la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmedo, para denunciar diversas irregularidades del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado, en perjuicio de operadores del sistema de transporte público de Tijuana.

El regidor Montes de Oca, entregó un oficio a la gobernadora en el que expresa que amén de diversas irregularidades y situaciones que se han venido presentando a raíz de la transferencia de la administración al gobierno del estado de este servicio público, la dinámica real no ha sido suficiente para resolver la problemática que aqueja al sector.

A principios de la presente administración estatal se retiró a los ayuntamientos la regulación y el control del transporte público para ser adjudicado a un nuevo organismo denominado Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California.

Comentó el regidor que era de sobra conocido que empleados, inspectores y funcionarios exigían dádivas cuando el sistema de transporte estaba bajo la jurisdicción municipal. “Sin embargo, esta situación no sólo no terminó, sino emigró de orden de gobierno donde es posible encontrar ciertos grupos de personas dedicadas a la gestión de los diversos trámites ante el órgano operador del transporte en el estado”.

La movilidad, y por ende el transporte en todos sus aspectos y modalidades, para ser eficiente, debe ser controlada con eficiencia y eficacia, de tal suerte que se privilegie la dignidad de las personas usuarias en todo su alcance y expresión, señaló el regidor.

Ante esta situación, Montes de Oca le propuso a la gobernadora cinco aspectos a considerar durante su administración: la reordenación de un censo creíble de los auténticos choferes y operadores del servicio, así como de sus vehículos; la verificación de la validez de las concesiones; la regulación horaria del transporte de carga; y que sean los ayuntamientos quienes regulen la prestación del servicio de transporte público en su modalidad de taxis libres y de sitio, en tanto que el transporte masivo o colectivo quede bajo la jurisdicción del gobierno del estado.

El regidor Montes de Oca reveló que en el área metropolitana Tijuana-Tecate Playas de Rosarito circulan más de 20 mil taxis cuya operación debe ser regulada por los ayuntamientos. “El problema real no es sólo la cantidad, sino la generación de problemas de tráfico, así como la competencia desleal y ruinosa de vehículos no autorizados”.