Regidora presenta propuesta de solución al problema de alumbrado

La edil reconoció la importancia de que exista total transparencia en el proceso de licitación del servicio de alumbrado público

0
701

TIJUANA, EP, 05/09/2017.- La regidora, Julieta Aguilera Castro, presentó una propuesta de solución a la problemática de alumbrado público en la ciudad, en la que reconoce la importancia de que exista total transparencia en el proceso de licitación de este servicio.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, explicó que esta propuesta no pretende retrasar los procesos y acuerdos expresados por el alcalde Juan Manuel Gastélum, sino enriquecerlos.

“Me parece que lo que sigue, es estar muy atentos para que el esquema de la concesión en la prestación del Servicio de Alumbrado Público Municipal, se dé con la mayor transparencia y rendición de cuentas posible, además, consideró de suma importancia “socializar” y legitimar esta medida con la ciudadanía, esto último es primordial no sólo para garantizar el éxito de este proyecto, sino para que, además, la ciudadanía este vigilante que se preste el servicio tal y como se estaría pactando”, reiteró la regidora.

Reconoció la necesidad de presentar más testimonios de éxito de ciudades que han optado por este esquema, además de contar con un estudio actuarial del costo real de la prestación de este servicio en donde se incluya también el precio que está pagando la ciudadanía por no tener alumbrado público adecuado.

En un documento enviado al Cabildo con seis puntos de acuerdo, la regidora presentó este proyecto en el que plantea adecuaciones encaminadas principalmente a que se dé un proceso claro y transparente.

Julieta Aguilera, dijo que entre los puntos de acuerdo que planteó a Cabildo se encuentra la modificación a algunos artículos para que se incluya la participación de por lo menos tres centros de investigación o instituciones de educación superior dentro del Comité que propondrá las bases de licitación al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

También propuso que se invite al gobierno de San Diego para que aporte recomendaciones al respecto, esto en base a las lecciones aprendidas y para garantizar al proveedor más confiable.

Aguilera Castro, también propone crear un grupo en el que ella como presidenta de la Comisión de Equidad y Género pueda participar, junto con el Instituto Municipal de la Mujer, la directora de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Martha Lorenza García y organizaciones de la sociedad civil a fin de detectar recursos municipales, estatales, federales e internacionales relacionados con iniciativas o proyectos relativos a “Ciudades Seguras para las Mujeres”.

Reiteró, que esto con la finalidad de fortalecer a la presente medida, utilizando los beneficios de estos proyectos para facilitar la participación y gestión de los mismos.

La regidora, puntualizó que su compromiso es trabajar en equipo, a favor de la ciudadanía, para hacer que el esquema aprobado por dos terceras partes del Cabildo de Tijuana sea un referente de transparencia, rendición de cuentas y eficiencia gubernamental a nivel nacional.