Reprueba titular de CEDH el asesinato de su homólogo en BCS

La Federación de Organismos Defensores de Derechos Humanos determinará las medidas de seguridad que habrán de tomar cada uno de los defensores de derechos humanos en México

0
596

TIJUANA, EP, 21/11/2017.- Tras el asesinato del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California Sur, la Federación de organismos defensores de Derechos Humanos en México habrá de determinar cuáles serán las medidas de seguridad que tomarán para realizar su trabajo cada uno de los defensores de Derechos Humanos en cada una de las entidades.

Así lo dijo la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado, Melba Adriana Olvera Rodríguez, al asistir como invitada a la sesión de la Asociación Nacional de Periodistas, quien a la vez reconoció que sí ha recibido amenazas, aunque señaló que sin importancia, porque consideró que su labor ha sido apegado a lo que marcan los tratados Internacionales.

Como se recordará, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, fue asesinado la noche del lunes 20 de noviembre, cuando personas armadas atacaron a balazos el auto en el que viajaba, en el municipio de La Paz.

Visiblemente consternada, Olvera Rodríguez, reprobó lo sucedido a su compañero a quien dijo conocer muy bien, al igual que a los integrantes de su familia, de quien, por cierto, dio a conocer que su esposa Silvia se debatía entre la vida y la muerta, porque al igual que su hija resultaron con lesiones y donde su hijo también había perdido la vida.

Sobre la posibilidad de que ella fuera a reforzar su seguridad, dijo que no ha tenido oportunidad de analizar eso, pero consideró que esperará para saber qué deciden en la reunión de la Federación de Organismos Defensores de Derechos Humanos en el país, donde se tratará el tema para determinar lo conducente.

Hizo una observación al trabajo que realizan como titulares de esos organismos, quienes reconocen que han sido estigmatizados porque muchas veces se piensa que se han dedicado a defender los derechos del atacante y que se olvidan de la víctima. Sin embargo, destacó que la CEDH, aquí en el estado, se ha mantenido vigilante de los derechos de ambas partes porque lo que se busca solamente es que haya justicia.