Respalda presidente de la Fedabo fallo sobre ´Ley Bonilla´

Abre la posibilidad de abrir juicio político a diputados de la XXII Legislatura que avalaron la Ley Bonilla Hoy se demuestra que la división y equilibrio de poderes le sirve al país y a la democracia de México Era un acto anticonstitucional que no tenía más recursos de qué valerse; la Suprema Corte hizo respetar el estado de derecho electoral

0
259

TIJUANA, BC, 11 DE MAYO DE 2020.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la denominada «Ley Bonilla», que buscaba ampliar el periodo de gobierno del Ing. Jaime Bonilla, de 2 a 5 años, el presidente de la Fedabo, Lic. José Luis Molina Magaña dijo que en este caso prevaleció el estado de derecho.

«El 12 de julio del año pasado tomé protesta como presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California A.C. (Fedabo), y en esa ocasión comenté que, por los principios que rigen una elección, la estaban haciendo a destiempo (la Ley Bonilla)», expuso Molina Magaña.

El dirigente señaló que la decisión de la Suprema Corte le vino a confirmar lo que los ministros dijeron, entre ellos el presidente de la corte, quien calificó la Ley Bonilla como un  fraude constitucional.

El abogado mencionó que el fallo no fue por tratarse del ingeniero Jaime Bonilla, pues el acto anticonstitucional habría tenido el mismo resultado con cualquier otra persona, ya que la SCJN lo que hizo fue hacer valer el estado de derecho.

«El ingeniero Bonilla, pues es ingeniero, y yo creo que quienes lo alentaron a hacer esto, su equipo jurídico, pues son los responsables, y él les creyó. En realidad tenía un capital político muy importante, mismo que ha ido perdiendo mediante esta clase de actuaciones», consideró el líder de la Fedabo.

Ante estas circunstancias, agregó, esta deberá ser una lección muy grande para el Congreso del Estado, tanto para los diputados que ya dejaron de serlo como para los actuales, porque algunos de ellos apoyaron esta ley en su momento.

«Y como dijo el Presidente de la República ´nadie por encima de la ley´, y creo que los diputados actuales han faltado mucho a su representatividad, porque tenemos una intentona de leyes como la invasión al poder judicial», recalcó.

José Luis Molina enfatizó que el hecho de querer reelegirse como diputados, contendiendo sin dejar el cargo, es un atentado al derecho y a la ley electoral, porque transgrede el principio de equidad para todos los participantes, por lo que les pidió que «por favor, hagan lo que la ley les permite hacer, y no lo que se les ocurra».

Ahora, el gobernador Jaime Bonilla deberá acatar la decisión de la SCJN, lo cual ya dijo ante medios que así sería, señaló Molina Magaña, pues ya no tienen mayores recursos que interponer.

«Me gustaría que los diputados federales tomaran en cuenta esto para que haya reformas y que, cuando se intenten situaciones como esta, haya repercusiones legales. Esta es una lección para que el Congreso local actúe con dignidad constitucional», opinó.

Para finalizar, el presidente de la Fedabo felicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por regresar la confianza en ellos como institución, pues son un garante constitucional y de los derechos de los ciudadanos.

Sepulta la SCJN las fechorías de Jaime Bonilla

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por invalidar la llamada “Ley Bonilla” que pretendía ampliar la duración del periodo de gobierno a cinco años.

Por unanimidad, los ministros de la Corte, coincidieron en que la iniciativa es una total violación al Artículo octavo transitorio de la Constitución del estado de Baja California y la declararon como inconstitucional por faltar a los principios de certeza y legalidad.

Los dirigentes perredistas, aseguraron que hoy se demuestra que la división y equilibrio de poderes le sirve al país y un Poder Judicial autónomo y no sometido al Poder Ejecutivo es primordial para la democracia.

Consideraron que con dicha resolución ganamos todos los mexicanos y se sienta un precedente para que nadie pueda alterar los periodos de Gobierno y menos aún si no se ganaron en las urnas, por tanto, quedan sepultadas todas las fechorías del Gobernador Jaime Bonilla y se respeta el voto popular.

En ese sentido, la DNE felicitó la labor de los 11 ministros de la SCJN por actuar con independencia, imparcialidad y autonomía, ya que la ampliación del mandato, de dos a cinco años, era «un atraco y una burla para el país».

Reiteraron, que la decisión de la Corte abona al fortalecimiento de la democracia y la autonomía de las instituciones del país.

Asimismo, argumentaron que no podía quedar impune el fraude a la Constitución, que se fraguó desde las filas del partido Morena y en beneficio de Jaime Bonilla.

Con lo anterior, el PRD reitera su postura para llevar a cabo el juicio político en contra de los legisladores del Congreso local de Baja california, por avalar la llamada “Ley Bonilla”.