Responde alcalde a demandas ciudadanas para dar solución

Reconoce el grave problema de la seguridad Su primer informe de gobierno será el sábado 25 a las 17:00 horas y sin lujos

0
724

TIJUANA, EP, 18/11/2017.- El presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se comprometió hoy con los radioescuchas del programa ‘Palabra Modulada’ que conduce el periodista Odilón García, para darle puntual solución a los problemas que le plantearon.

En una entrevista mañanera, el alcalde reconoció que al llegar a ese cargo, pudo comprobar que no es fácil atender todos los problemas que tiene la ciudad y por ende, que perjudican a los tijuanenses, pues a la vez recordó su paso como presidente municipal por espacio de 54 días y también como secretario de gobierno en el XVI Ayuntamiento.

Reconoce que el tema de seguridad, sin duda, es el principal problema, para lo cual se han tenido que modificar las estrategias, pero apuntó que estuvieron buscando para ver en dónde estaban las fallas y descubrieron que es el catálogo de delitos que hoy estipula el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Se lamentó que la portación de un arma de fuego o punzocortante, no sea tipificado como delito y con toda facilidad le abran las puertas a las personas que son detenidas en posesión de un arma y que no se saben cuáles intenciones, ante o para, con la sociedad.

A manera de anécdota, recordó que en días pasados se publicó en un medios informativo local, que una persona que fue detenida con un cuchillo, la juez consideró esa arma como un utensilio de cocina y no precisamente como un arma.

A esa acción de la juez, la calificó de “ridícula” y dijo asumir la responsabilidad, aunque también recordó que apenas unos días atrás, un magistrado le comentó que con sus críticas, se había echado encima a todos los juzgadores.

Asimismo, consideró que esos juzgadores que se molestan por sus comentarios y por ser crítico de los actos de corrupción, desconocen lo que una persona puede o hace en la calle con un cuchillo, pero sobre todo nunca han sido víctimas, ellos o sus familiares de ese tipo de sujetos que andan armados.

Recordó el caso de las acciones tomadas por el XXII Ayuntamiento en la Línea Internacional, donde una magistrada les brinda protección a quienes cometen delitos en contra de la sociedad, es ejemplo de que no saben realmente de lo que sucede en una ciudad.

Dijo que además de comprar más patrullas y darles uniformes a los policías, se tiene contemplado la adquisición de más equipo para que, de esa forma se pueda fomentar el comercio y en general la economía.

Por lo anterior, dijo que actualmente se han creado mil 876 nuevos ‘changarros’, para la creación de nuevos empleos, porque también estamos comprometidos con generar nuevas inversiones, pero consideró que pase lo que pase en la ciudad no se debe ocultar.

Destacó que apenas se dio a conocer la inversión de mil 500 millones de dólares en lo que va del presente año, inversiones entre las que destaca una empresa de origen chino, mismas que apenas años atrás se habían retirado de nuestro estado, ahora regresan nuevamente porque saben que cuentan con los insumos necesarios para su operación.

Sobre el bacheo, dijo que hasta el momento se han arreglado 384 calles de 287 colonias de la ciudad, para lo cual contrataron una empresa que se encarga de verificar que el material y el trabajo sea de calidad, porque advirtió que si a unas horas de arreglar una zona y cae una lluvia y se deslava el material, la empresa contratada tiene que responder porque para ello tiene una fianza.

En el transcurso de la entrevista, vecinos de la colonia 20 de Noviembre, le pidieron al alcalde una solución al problema delictivo que sufren con la presencia de las personas que la policía detiene y que, por instrucciones del juez municipal, llevan a la Estancia Municipal de Infractores donde cumplen las horas que les imponen de arresto, pero quienes al salir vuelven a cometer todo tipo de delitos.

Lo mismo sucede con las menores infractores que son detenidos e internados en el centro de detención que el gobierno tiene destinados para ellos y que también reclaman sus familiares o logran su libertad. Estos jovencitos, principalmente adolescentes, al salir a la calle reinciden en malas conductas, por lo que muchas veces son nuevamente detenidos.

Sin embargo, el alcalde destacó que tanto adultos como adolescentes, en muchos casos ya ni sus familiares nos reclama, tal vez por su conducta o por su intención de vivir en la calle junto o, como integrantes de grupos de adictos y quienes deciden dirigirse al canal del Río.

A ese respecto, Gastélum Buenrostro, dijo que como primera autoridad, ese problema lo habrá de canalizar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para que los elementos de la policía frenen esos delitos en esa y otras colonias cercanas que también son afectadas.

Sobre su Primer Informe, dijo que será el próximo sábado 25 a las 5:00 horas de la tarde y, el alcalde, adelantó que dicho evento será sin lujos ni derroches económicos.

Otro de las radioescuchas pidió que se busque la manera de evitar que la gente cruce a pie la Vía Rápida, porque tanto pone en peligro su vida como la de los automovilistas, amén de que si atropellan a alguien, los conductores son detenidos y procesados.

El alcalde reconoce ese problema que se tiene, al cual consideró que se le debe atender, aunque también consideró que somos los mismos ciudadanos los que tenemos que aportar algo para que no se tengan ese tipo de problemas.

Llamó a los ciudadanos a no esperar que la ciudad haga algo por ti, sino que cada uno de los ciudadanos haga algo por la ciudad, “porque Tijuana es de todos y todos debemos también aportar algo para que no haya tantos problemas”.

Un radioescucha preguntó: ¿Qué está haciendo el departamento de ecología del municipio para solucionar el problema de las aguas negras que contaminan las playas?

El alcalde, sin querer lavarse las manos, explicó que es cierto, es un problema que preocupa porque afecta a los tijuanenses que residen en esa zona de la ciudad y a todos los que acuden a disfrutar de las playas, motivo por el que mantiene contacto con el titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) quien ya le dio a conocer que tanto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como el Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA) en México, ya están encargados del problema.

Sin embargo, también le fue denunciado un escurrimiento de aguas negras sobre el libramiento Salvador Rosas Magallón, a la altura del fraccionamiento Colinas de California, del cual Gastélum Buenrostro dijo no tener conocimiento, porque nadie lo había denunciado.

Sin embargo, se comprometió a que de inmediato se haría una inspección en la zona, para conocer la situación a la cual darían puntual atención.