Responde Congreso a industriales de BC con iniciativa de proveeduría

Con dicha ley crecerá la economía hasta el 32 por ciento y habría una derrama de 293 millones de dólares

0
673

TIJUANA, EP, 29/06/2017.- A nombre del Congreso Local, el diputado Raúl Castañeda Pomposo, presentó la iniciativa que crea la Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado de Baja California, la cual surgió de un planteamiento hecho por  los integrantes de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) con la finalidad de fortalecer la venta de insumos de proveedores locales a la industria nacional e internacional.

Castañeda Pomposo, expuso que esta iniciativa busca abatir el rezago en materia de proveeduría local que alcanza sólo el 2 por ciento y el 98 por ciento lo realizan mayormente proveedores del extranjero, situación que afecta en parte el crecimiento y desarrollo económico del estado.

En su exposición de motivos, explicó ante el pleno, que actualmente el 2 por ciento de la proveeduría local equivale a 586 millones de dólares anualmente y que la meta de los industriales es incrementarla a un 30 por ciento, en donde cada punto porcentual que se aumente representaría una derrama para nuestra entidad de 293 millones de dólares.

El diputado, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal,  resaltó la importancia de esta iniciativa, que de lograr el crecimiento de la proveeduría local, pondría a Baja California, como estado punta de lanza en materia de proveeduría a nivel nacional.

Precisó, que esta iniciativa de Ley, nacida exclusivamente del seno del sector industrial, hoy impulsada por todos, “significa una herramienta estratégica que elevará la proveeduría de Baja California, a través de la cual se pretende asentar las bases para fomentar, promover y retener una mayor cantidad de empresas, insumos, productos, bienes y/o servicios relacionados con la industria de la proveeduría local”.

El legislador hizo un llamado para alcanzar el éxito de esta iniciativa para que exista una estrecha coordinación entre las secretarías del ramo correspondiente de los distintos niveles de gobierno y el sector privado, mediante instrumentos de gobernanza que permitirán consolidar este sector de suma importancia para los bajacalifornianos.

Raúl Castañeda, destacó que en Baja California, la industria maquiladora es la más fuerte en el país, por lo que se tienen que lograr acciones para que este sector comience a comprar localmente buscando por ejemplo, ofrecimiento de descuentos en sus impuestos estatales para que a cambio empiecen a contratar empresas industriales locales como proveedores, subrayó.

Felicitó a Marcelo Hinojosa Jiménez, a Don Humberto Jaramillo Espinoza, presidente y líder, respectivamente de la Canacintra, Tijuana, así como a todos los integrantes de la cámara de la industria de la transformación por haber abierto las puertas al Congreso del Estado y hacerlo participe en esta gran iniciativa de altura de miras y de gran calado.

“Refrendamos nuestro compromiso con todos y cada uno de los sectores de la sociedad, de fomentar cada vez más, la participación ciudadana en las tareas legislativas, trabajando así, hombro con hombro y de la mano, con los ciudadanos organizados, para que juntos construyamos mejores condiciones económicas para los bajacalifornianos”, concluyó Castañeda  Pomposo.