Revisiones médicas frecuentes permiten detección de cáncer: IMSS

Leucemia, tumor cerebral, linfoma, los más comunes Dolores no justificados y desgano general, señal de alarma Diagnosticados a tiempo, todos los cánceres tienen cura

0
534

TIJUANA, EP, 22/05/2018.- El cáncer presenta una tendencia creciente como causa de morbilidad y mortalidad. Recientemente, la población infantil también se ha visto muy afectada por estos padecimientos, aseguró el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General de Sub-zona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Las células normales crecen, se dividen y luego mueren, en cambio las células cancerígenas crecen y se siguen dividiendo en vez de morir, sobrepasando la vida normal de una célula y por tanto, se agrupan para formar tumores.

Su índice de mortalidad sólo está antecedido por decesos ocasionadas, debido a enfermedades infecciosas, malnutrición, enfermedades crónicas, por detrás de los accidentes.

Señaló, que los tipos de tumores que surgen en la infancia son distintos de los que padecen los adultos. En los niños, los tumores más frecuentes son leucemias (cáncer que se origina en las células blancas o leucocitos de la sangre), linfomas y los tumores cerebrales, en tanto que  el cáncer de pulmón, de intestino o de  mama, no ocurren.

García Arcadia, destacó que los dolores no justificados constituyen una señal de alarma, así como la palidez, pérdida de peso sin causa aparente, fiebre, la falta de apetito y energía; cansancio, mal estado general y el desinterés, por lo que no deben considerarse sin importancia.

Sin embargo, estos síntomas están presentes solos o en combinación según el sitio de localización del tumor, pero no son específicos de cáncer y pueden ser causados por otras enfermedades por lo que siempre debe consultarse a un médico si el menor presenta algún malestar.

El director del HGSZ número 6, puntualizó que si el diagnóstico se efectúa en forma temprana, la supervivencia y la calidad de vida son favorables, de manera que exhortó a la revisión médica periódica.