Rinde primer informe de actividades legislativas Raúl Castañeda

Desataca Sistema Municipal Anticorrupción y Plan de Desarrollo Comunitario Presentó Iniciativas que fortalecen a los Ayuntamientos en Transparencia

0
592

TIJUANA, EP, 24/11/2017.- Ante cientos de ciudadanos, Raúl Castañeda Pomposo, rindió cuentas de su primer informe de actividades legislativas, teniendo como base principal la presentación de un paquete de iniciativas que dan vida al Primer Sistema Municipal Anticorrupción, único en su tipo en el país y el Plan de Desarrollo Comunitario.

Al dirigirse a los asistentes, dijo que el Plan de la Comunidad,  implementado con el apoyo del Colegio de Trabajadores Sociales, ha motivado la participación vecinal e impactado a más de 30 mil  ciudadanos del Distrito 12, en los rubros de: Seguridad, educación, obra pública y cuidado del medio ambiente.

Como presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, presentó 11 iniciativas de reforma a la ley para fortalecer a los 5 Ayuntamientos de Baja California, sobre todo en materia de transparencia, 3 acuerdos económicos y 5 posicionamientos leídos en el pleno en defensa de los ciudadanos de Baja California.

Destacan la iniciativa de Comisarios Honorarios, que fortalecerán a las sindicaturas municipales en la revisión de  obras y gasto público, la ley  que revisa en tiempo y forma las cuentas públicas de los gobiernos.

Asimismo, la iniciativa que obligará a los titulares de las dependencias municipales a comparecer ante las comisiones que el cabildo decida  así como regular los formatos de los informes de los alcaldes y se genere también acceso a estas comparecencias y transmitirlas en vivo   en los medios a los que tengan alcance los Ayuntamientos.

Por otra parte, Raúl Castañeda, fue el primer presidente del Congreso del Estado, en la XXII Legislatura en su primer periodo de sesiones,  desde donde respaldó la eliminación de plazas y elevados presupuestos millonarios que venían arrastrando anteriores legislaturas.

Desde la inauguración de la casa de atención ciudadana, llamó a su equipo a atender con respeto y sin distingo a cualquier persona que llegara a este lugar solicitando algún tipo de ayuda. A la fecha logró  concretar en este año, 9 mil 253 gestiones, es decir, 25 gestiones diarias, en diferentes apoyos para adultos mayores, estudiantes, asociaciones civiles, proyectos productivos, por mencionar algunos.

De manera conjunta, voto a favor de la eliminación del fuero de funcionarios públicos en Baja California y exhortó al Congreso de la Unión a hacer lo mismo.

En su informe, dijo que se sumó a todos los esfuerzos de la mayoría de diputados para que se aprobara el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), siendo el combate a este flagelo una de las demandas  históricas de los bajacalifornianos.

A la par de la creación del SEA, se aprobaron la Ley del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa para el Estado de Baja California, Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Baja California, Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal para el Estado de Baja California, Ley que regula la Auditoria Superior del Estado de Baja California y Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, que mutará a Fiscalía General y la creación de la Ley de Fiscalización para el Estado de Baja California.

El diputado, quien también es catedrático de la UABC en la Facultad de Derecho, agradeció a su esposa Mary Carmen Vizcarra de Castañeda y a su hijo el joven Erick Antonio, por ser parte fundamental en su trabajo legislativo: “Son la razón principal que me motiva todos los días a seguir trabajando por Baja California”, subrayó.

Al informe  acudieron el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y su esposa, María Dolores Rivera de Gastélum, Presidenta del Patronato DIF, sus homólogos diputados de Acción Nacional: Andrés de la Rosa, Sergio Tolento, Victoria Bentley, Miguel Osuna, Mónica Hernández, Alfa Peñaloza, el diputado federal Max García, el Sub Secretario de Gobierno, Enrique Méndez Juárez y el enlace del Poder Legislativo del Gobierno del Estado, Pablo Alejo Núñez.