Rotunda negativa del alcalde para hablar Leyzaola en sesión de cabildo

Acusa la oposición al alcalde y ediles panistas de no querer trabajar en conjunto El acostumbrado mayoriteo para enviar al Congreso el avance presupuestal de la Cuenta Pública Fiscal 2016

0
713

TIJUANA, EP, 30/03/17.- En una acalorada sesión de cabildo, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) logró aprobar, por mayoría relativa, el acuerdo de enviar al Congreso del Estado el avance presupuestal de la Cuenta Pública Fiscal 2016.

Con el reclamo de los regidores de oposición, por haberles dado apenas 24 horas antes la copia del escrito formado por más de 250 hoyas en las que contiene el avance presupuestal de la Cuenta Pública, decidieron unos no aprobar y otros abstenerse de votar para que fuera enviada al Congreso.

Aunque el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, reiteró que la anuencia es para enviar a revisión y análisis el avance programático presupuestal del cuarto trimestre, entre los asistentes creció la duda porque los ediles de oposición no pudieron conocer a fondo el contenido del mismo documento y, por ende, estuvieron en su derecho de no aprobar ese procedimiento.

Asimismo, los regidores del Partido Encuentro Social (PES) del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) y el independiente, fueron reiterativos en su reclamo sobre el por qué se los entregaran y les piden que en 24 horas lo analicen para que puedan aprobarlo, algo que consideraron que “nadie tiene la capacidad para revisar a fondo en ese tiempo”.

Es importante también decir, que durante su intervención, los regidores emanados del PES, solicitaron al cuerpo edilicio que se le permitiera hablar en su calidad de ciudadano al Teniente Coronel Julián Leyzaola, quien, por cierto, recientemente fue inhabilitado por la Sindicatura Procuradora del XXII Ayuntamiento de Tijuana, pero tajantemente el alcalde negó dicha petición.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Elvia Rangel, reiteró que el punto de acuerdo aprobado es un tema administrativo, que por Ley está estipulado que en una fecha determinada tiene que enviarse al Congreso del Estado, lo que dejó manifiesto que la intención de los ediles panistas simplemente era eso: cumplir en tiempo y forma ese trámite.

Detalló que será el Congreso del Estado a través del  Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) sería quien realice la revisión así como el análisis y en caso de encontrar, alguna anomalía, le harán el llamado  al  funcionario de la administración pasada.

“En lo relativo al mes de diciembre que se envía, serán los servidores públicos titulares los responsables de lo que resulte, en caso que se de algún perjuicio patrimonial para el Ayuntamiento”, finalizó la regidora Elvia Rangel, presidenta de la Comisión de Hacienda.