Se comprometen comerciantes a cuidar el medio ambiente

Las empresas del sector cada vez han ido adoptando una clara conciencia ecológica y responsabilidad ambiental

0
432

TIJUANA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana y la Dirección de Protección al Medio Ambiente del XXII Ayuntamiento, firmaron un convenio en el cual los comerciantes se comprometen a instrumentar mecanismos para reducir los impactos al medio ambiente.

“Nos reúne un noble propósito, conjugar esfuerzos entre autoridades ambientales municipales y cámara de comercio, en bien de la protección y conservación del entorno ecológico y diversidad de recursos naturales que posee nuestra metrópoli”, indicó el presidente de esa Cámara, Gilberto Leyva Camacho.

A través de este convenio se reactivará el Programa de Negocio Confiable, mediante el cual ambas instituciones,  serán  facilitadoras permanentes,   con la finalidad de apoyar al empresariado del sector, para que ejerza sus actividades productivas dentro  de la legislación y normatividad ambiental del ámbito municipal.

Para este objetivo,  dijo, se impartirán talleres de capacitación sobre los trámites y requisitos que deben atender aquellas empresas cuyo giro empresarial sean emisores de algún contaminante ambiental, o bien generen residuos que puedan tener impacto sobre los recursos naturales y medio ambiente de la ciudad.

Leyva Camacho mencionó que por otro lado, se les brindará  capacitación a efecto de que conozcan la legislación, normatividad y medidas ambientales que deben cubrir los negocios, buscando principalmente ayudarles  a la adopción de las medidas necesarias para  mitigar los factores contaminantes que pudieran derivar en  trastornos, contingencias  o daños a los ecosistemas de la ciudad.

Mientras tanto, mencionó que la Cámara de comercio apoyará en todo momento a los empresarios que deseen regularizar su situación ante el ayuntamiento, respecto de los distintos permisos y autorizaciones requeridas para su giro empresarial.

Asimismo brindará  atención y asesoría a todas aquellas empresas o emprendedores que están por iniciar un proyecto de negocio, a fin de que desde el inicio de sus operaciones, lo hagan dentro del marco legal correspondiente.

Planteó que  el tema ecológico, se ha convertido en un aspecto primordial  y prioritario en el desarrollo mundial, siendo un aspecto crucial en nuestra vida cotidiana, donde se ha constatado  los estragos de fenómenos meteorológicos o catástrofes producto del deterioro del medio ambiente.

“Por tanto,  desde nuestro ámbito de actividad y vida cotidiana,  todos estamos comprometidos a  adoptar las más elementales medidas ambientales,    para heredar un medio ambiente saludable y de  promisorio de progreso para las siguientes generaciones”, manifestó.

El líder de los comerciantes, indicó que las empresas del sector cada vez han ido adoptando una clara conciencia ecológica y  responsabilidad ambiental, por lo que existe confianza en que este programa será un éxito.

Fueron testigos de esta firma, el Arquitecto  Alejandro Ricardo Lomelín Clapera, Secretario de Desarrollo Urbano Municipal;  ingeniero Juan Eduardo Pérez Gutiérrez, Director de Protección al Medio Ambiente Municipal; arquitecta Elvira Guadalupe Corrales Félix, Jefa de Verificación de la Dirección de Protección al Medio Ambiente Municipal  y la química industrial Alma Patricia Tovar Ávila, Directora General de Remex Mar B.C.

También estuvo presente el Ingeniero Carmelo Zavala, representante de la Canaco-Servytur Tijuana, en materia ambiental e integrantes de la mesa directiva  y consejeros de este organismo empresarial.