Se fortalece con resultados en Tijuana el NSJP

Se han incrementado las judicializaciones en materia de homicidios, y se han librado más órdenes de aprehensión

0
473

TIJUANA, EP, 07/11/2018.- Luego que la procuradora, Perla del Socorro Ibarra Leyva, ratificó la preocupación que hay por la facilidad con que logran su libertad personas que son detenidas con armas, de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el subprocurador, dijo que el 70 por ciento de autos que se roban en esta zona son “chocolates”.

El licenciado Jorge Alberto Álvarez Mendoza, subprocurador de justicia en Tijuana, explicó que del cien por ciento de los vehículos que se roban en esta zona de Naja California, el 70 por ciento son de los llamados “chocolate” y señaló que se fijan en esos autos para quitarles las llantas o las baterías, aunque también lo hacen para quitarles algunas otras partes.

Aseguró que aunque los homicidios son el delito que no han logrado frenar, el resto de los delitos han ido a la baja y como ejemplo, dijo que se ha logrado reducir la incidencia de robo de vehículos, y de tener en el año 2016, un mil 100 robos al mes, ahora tienen solamente 500 ó 600 en un mes.

El subprocurador, Jorge Álvarez y el Subprocurador de Investigaciones Especiales, Ricardo Carpio, informaron que a partir de entrado en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) una de las preocupaciones es el que con tanta facilidad logran su libertad los que portan o son detenidos en poder de un arma de fuego.

Dieron a conocer que se espera que los integrantes del Congreso de la Unión hagan una revisión y se espera que a todas las personas que sean sorprendidos en poder o posesión de armas de fuego, sean llevados a prisión al igual que a quienes delinquen en forma reincidente, aunque el licenciado Álvarez Mendoza, dijo que actualmente los que son detenidos y son identificados por haber reincidido actualmente ya enfrentan su proceso en prisión.

También, destacó que a los detenidos que cometen un delito con violencia, pero que anteriormente fueron detenidos por haber cometido un delito igual los jueces ya optaron por sentenciarlos para que purguen una condena porque “sabemos que al dejarlos en libertad son un peligro para la sociedad, porque van a seguir haciendo lo mismo”.

La procuradora, Perla Ibarra Leyva, señaló que a dos años de la implementación del Nuevos Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Tijuana, se está trabajando en su consolidación, y derivado de ello se han logrado cada vez más judicializaciones.

Al respecto, explicó que en el tema de homicidios el aumento de judicializaciones ha generado más órdenes de aprehensión, lo que eleva el número de casos esclarecidos.

Respectó al tema de secuestro, Perla Ibarra, señaló que este delito se ha despresurizado en el estado, y confirmó que se han desarticulado 11 bandas con 31 detenidos, y se realizaron 11 operativos con resultados exitosos todos ellos, además de que ya son varios meses en que no hay incidencia en este tema.

Sobre el tema de los secuestros, el licenciado Ricardo Iván Carpio, rechazó que los presuntos responsables de haber cometido los delitos, no son integrantes de bandas del crimen organizado, sino que quienes han sido detenidos son personas que se agrupan o tienen cierta relación con las víctimas.

Finalmente la Procuradora, Perla Ibarra, explicó que se continuará con la capacitación del personal, inversión en infraestructura y equipamiento para consolidar la aplicación del NSJP, esto aunado a las iniciativas y proyectos que se han enviado a las instancias federales para que en su momento sean analizados por el Congreso de la Unión, en temas como la portación y posesión de armas de fuego, así como el análisis al catálogo de delitos, ya que son asuntos que trae el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, así como varios gobernadores de los estados.