Se habilitará hotel para alojamiento temporal de migrantes

Gobierno de México se Suma a los Esfuerzos de la ONU a través de la Organización Internacional de Migrantes OIM

0
202

TIJUANA, BC, 17 DE JUNIO DE 2020.- El Gobierno de México, se sumará a los esfuerzos de la Organización Internacional   de Migrantes (OIM- ONU-Migración), a fin de habilitar un hotel para alojamiento temporal para personas migrantes debido a la emergencia sanitaria COVIT-19, informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único.

Luego de una reunión con Jessica Tapia, representante de la OIM en Tijuana, manifestó que esta iniciativa es muy noble, porque debido a la pandemia que se enfrenta, los centros para migrantes de diversas organizaciones civiles, han limitado el acceso.

Alejandro Ruiz Uribe, dijo que, de entrada, el Gobierno Federal estará donando para este hotel 18 mil litros de agua potable e insumos alimenticios en bastante cantidad.

Añadió, que otras de las tareas que hará el gobierno de México, es vincular a esta organización internacional con los gobiernos municipal y estatal, así como con algunas empresas que puedan ayudar a esta causa, con algunos insumos que requieran.

Este hotel que se habilitará es Los Altos, que se ubica, en la colonia Los Altos, el espacio cuenta con 50 habitaciones y tiene capacidad para albergar hasta 150 personas migrantes.

Ruiz Uribe, coincidió con este organismo en el sentido que la contingencia sanitaria ha traído numerosos retos para la sociedad y las instituciones públicas, de ahí que la situación que padecen los migrantes debe ser atendida uniendo todas las voluntades.

Explicó que una vez que este habilitado el hotel, se personas pasarán un periodo de 14 días que permita una correcta observación de la población albergada para garantizar que está libre de Covid-19.

Asimismo, tomar las acciones conducentes en caso de presentar síntomas. Una vez que concluyan los 14 días, se canalizará a las personas a uno de los albergues que se han sumado a la iniciativa.

En este esfuerzo participan: Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Gobierno Municipal, Organizaciones de la Sociedad Civil y Organizaciones Internacionales como el Fondo de Naciones Unidas Infancia UNICEF.

Asimismo, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Internacional, World Vision, Colegio de Psicólogos de Baja California y World Central Kitchen, Espacio Migrante y el Colegio de la Frontera Norte.

Participaron en esta reunión, Gilberto Herrera, Delegado Regional de Bienestar Social Federal, en Tijuana, Leonardo Alvarado, Integrante de la OIM, en Ciudad Juárez y Axel Rigol, encargado de la OIM, en Ciudad Juárez.