Se inauguró el “Centro de aprendizaje comunitario”

Gracias a la Asociación Mundial ‘Iniciativa Whitaker para la paz y el Desarrollo´

0
603

TIJUANA, EP, 12/11/2018.- Desde este día, Tijuana ya cuenta oficialmente con un “Centro de Aprendizaje Comunitario”, donde se impartirán capacitaciones de forma totalmente gratuita a niños, jóvenes y sus familias, en temas como: emprendimiento de negocios, tecnologías de la información y la comunicación, resolución pacífica de conflictos, artes, valores, entre otras.

Este centro es una realidad gracias a la Asociación Civil sin fines de lucro, ‘Iniciativa Whitaker para la Paz y el Desarrollo’, que desde el año 2014 ha estado trabajando en Tijuana, con mucho esfuerzo y tiempo invertido por parte de un grupo de jóvenes líderes, aún sin tener un espacio fijo establecido, pero sí con mucho entusiasmo de hacer las cosas diferentes.

La Iniciativa Whitaker para la Paz y el Desarrollo (WPDI por sus siglas en inglés), fue fundada por el artista y activista Forest Whitaker y, como lo indica su nombre, con la misión de llevar al mundo, cada día, un mensaje de paz, incentivando al crecimiento personal, y brindando las herramientas para hacerlo.

Actualmente WPDI, cuenta con programas en: Uganda, Sudan del Sur, Estados Unidos y en México, en las ciudades de Tijuana y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Estos jóvenes, quienes durante un año son capacitados en diversos temas de diversas índoles, al grado de convertirse en multiplicadores de los conocimientos adquiridos durante este período de tiempo, y capacitar a otros que en futuro también lo serán, y así sucesivamente, predominando un mensaje de paz y perseverancia en su entorno.

A la fecha, se ha logrado beneficiar a más de 5 mil 200 niños, adolescentes y sus familias, en un período de 3 años de implementación de estos proyectos comunitarios, pues se ha visitado escuelas primarias, secundarias, y preparatorias, así como Centros de Rehabilitación y de Reinserción Social para adolescentes.

Con el deseo de seguir contribuyendo a la promoción de la “resolución pacífica de conflictos” en esta ciudad, la Iniciativa Whitaker ha seleccionado a una segunda generación de jóvenes quienes han iniciado un proceso de formación como pacificadores y multiplicadores en el Centro de Aprendizaje Comunitario de WPDI, ya en marcha.

Este Centro de Aprendizaje Comunitario, está ubicado en Calle Cananea No. 14905, Fraccionamiento Sonoita, en la ciudad de Tijuana, y ya están las puertas abiertas para el público en general que desee acercarse, formar parte y contribuir al proyecto.

Cabe mencionar que al acto de arranque oficial, más que un evento protocolario, se respiró un ambiente de camaradería y amistad, donde todas las personalidades y actores de los diversos ámbitos,  compartieron un factor común, hacer saber que también hay buenas noticias y enviar un mensaje de paz a la sociedad.

Al evento asistieron: Caroline Descombrie, Directora de WPDI, Roberto Quijano, Regidor; Heriberto García, miembro de WPDI; Arely Ávila, Directora del DIF, Municipal; Marcela Iturralde, Directora de Desarrollo Social Municipal; Alberto Sandoval, Director de Alianza Civil; Jesús Olguín Ruiz, Director de la Preparatoria Lázaro Cárdenas; así como el apoyo de diversas Asociaciones de la sociedad civil e instituciones educativas de la entidad.