Se perfila BC al nuevo sistema de salud en México: Bonilla

Ya pronto iniciarán la revisión de términos en los que puede darse la unificación de instituciones en Baja California, como lo propone el presidente Andrés Manuel López Obrador; cada 6 meses se integrarán 8 estados al nuevo Sistema de Salud que brindará servicios hospitalarios y medicamentos gratuitos a los mexicanos

0
406

TIJUANA, EP, 10/02/2019.- Como lo ha propuesto y cumplido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el nuevo sistema de salud pública, alcanzará pronto a Baja California, que se perfila ya en esa ruta para brindar servicio hospitalario de calidad y medicinas gratuitas a los mexicanos.

Al referirse con especial optimismo a este trascendental paso, el Ing. Jaime Bonilla Valdez, recordó que es una de las 50 propuestas presidenciales que comenzó a implementar el nuevo régimen federal desde el 1 de diciembre de 2018, y en lo que Baja California será beneficiada en el corto plazo.

Dijo que el anuncio fue hecho por el propio Primer mandatario, a mediados de diciembre del año pasado, al firmar un acuerdo con los gobernadores de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para consolidar sus instalaciones, personal y servicio en un modelo único que se alcanzará cabalmente en dos años.

Mediante dicho acuerdo Federación-Estados, los mandatarios estatales aceptaron entregar los servicios de salud pública al gobierno federal; en Mérida, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció una partida presupuestal de 25 millones de pesos adicionales para garantizar el acceso gratuito a quienes requieran atención primaria y medicamentos.

En este nuevo modelo de servicios hospitalarios y medicamentos gratuitos para los habitantes de cada entidad que se vaya integrando, también se irá eliminado el llamado cuadro básico de medicamentos, toda vez que es derecho a la salud con todos los medicamentos.

Bonilla Valdez, sin embargo, no precisó fecha para que Baja California sea considerada en las siguientes “tandas” de estados susceptibles de incorporarse al nuevo modelo de salud, en el que también tomarán parte con sus instalaciones, personal y servicios, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el ISSSTE, el IMSS y la Secretaría de Salud federal.