Se realizan 262 obras públicas para la ciudad en 2017

Para estas obras se tiene contemplada una inversión de 679 millones de pesos con recursos federales, estatales y municipales

0
640

TIJUANA, EP, 6/09/2017.- Con una inversión de 679 millones de pesos, en 262 obras, el  XXII Ayuntamiento anunció las  obras de construcción, reconstrucción,  pavimentación y mantenimiento para la ciudad, se beneficiarán a miles de ciudadanos y se atiende solicitudes con más de 20 años de espera en las diferentes zonas.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), Alejandro Lomelín, destacó, en rueda de prensa, que se trata de acciones e inversiones sin precedentes en obra pública para la ciudad.

“Desde inicio de esta administración tomamos el compromiso de hacer los trabajos necesarios para garantizar la movilidad urbana de la ciudad, realizando una planeación que funcione, y encaminarnos a un rumbo fijo hacia el progreso, que requiere una ciudad metropolitana como la nuestra”, enfatizó el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín.

El funcionario municipal, explicó que de las 262 obras anunciadas, 192 son provenientes del Ramo 33, 29 fueron gestionados ante fondos federales y estatales y 41 son con recurso propio de la Alcaldía de Tijuana, gracias a los ahorros internos que se han realizado.

También precisó, que en total son 47 las reconstrucciones de avenidas principales, las cuales se pavimentarán en su mayoría con concreto hidráulico, entre las que destacan:

La rehabilitación del bulevar Cucapah, que es una de las más grandes, con una longitud de 6 mil 840 metros lineales, y una superficie total de 136 mil metros cuadrados, con la que se favorece a más de 126 mil  habitantes de esa zona, el cual estará en ejecución el 14 de septiembre.

Además, la avenida Club Britania, que se pavimentará con concreto hidráulico, se repondrán las redes de agua potable y drenaje, beneficiando a 5 mil 913 ciudadanos que transitan por el lugar, incluso residentes del área indicaron que al menos son 20 años en los que no se realiza una reparación, se espera que el 8 de noviembre de este año concluya la obra.

También se incluye, la reconstrucción del bulevar Granados, que será pavimentada con concreto hidráulico, beneficiará a más de 6 mil habitantes, y la superficie a reparar es de 6 mil 965 metros cuadrados.

Asimismo, está en la lista la reconstrucción con concreto hidráulico de la Avenida Alfonso Vidal y Planas de 9 mil 180 metros cuadrados, y se estima que la obra concluirá el día 9 de diciembre del presente año.

Otra es, la pavimentación con concreto hidráulico del acceso al fraccionamiento Tijuana Progreso, donde son 3 mil metros cuadrados de construcción, beneficiando a 2 mil 200 habitantes y en este caso, dijo que son más de 10 años los que residentes de este fraccionamiento han esperado para ver la pavimentación del acceso a la zona residencial, hecho una realidad.

En las pasadas lluvias y las contingencias que se vivieron, resultaron afectaciones en partes de la ciudad, como lo fue el Cañón del Sainz, siendo esta una de los principales accesos a Villa del Prado, por ello se inició el pasado 31 de julio con la protección de vialidad en el pluvial, beneficiando así a más de 40 mil residentes de la zona.

Al momento son 17 las obras que están en ejecución, y 26 las concluidas, en las que se incluye, las obras de limpieza y restauración de 19 desarenadores, previendo la temporada próxima de lluvias, además de reparación de losas de rodamiento y guarnición en puente vehicular 10 de mayo, reposición de redes pluviales, canales y hundimientos que se presentaron.

Algunas otras pavimentaciones:

La avenida Guillermo Prieto, Mayorca, Cañón Jhonson, en la Delegación Centro.

Calle Astro y Colina de Niza en La Mesa,

Calle Murua y San Blas en Otay Centenario.

Calle Sahuaripa, Laguna Maynar en Cerro Colorado.

Calle Juan Bosco y Venezolanos de la Delegación Sánchez Taboada, entre otras vialidades.

Reparación de vialidades con bacheo permanente

La Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal realizó un reporte actualizado en el que indica que se han reparado209 mil 792.91 m2 correspondiente a 244 vialidades, en toda la ciudad.

Lomelín Clapera, informó que están próximas a llegar 2 Jet Patcher en este año, para sumarse a los trabajos de bacheo permanente y de esta forma lograr avances más significativos.

El funcionario enfatizó que este logro es gracias al oficio de gestión de la Dirección de Obras Públicas Municipales, la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, El Instituto Metropolitano de Planeación, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, de los Diputados Federales y de la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Obras invisibles

Sobre los trabajos de bacheo y arreglo de calles, que para los tijuanenses es desconocido porque no las ven por ningún lado, pero sobre todo en muchas calles en la Zona Centro, dijo que en breve llegarán otras máquinas que vienen a reforzar esa parte de la ciudad.

También le preguntamos del porqué se pintan los señalamientos viales sin que antes se hagan los arreglos de las calles y dijo que aunque algunos empleados buscan estar sin hacer nada, hay otros que se toman la libertad de hacer ese tipo de trabajo “por iniciativa propia” y llamó a los ciudadanos para que cuando vean que pasa eso lo reporten para evitar que se haga doble labor en cuanto al mejoramiento de calles.