Se reúne Kiko Vega con funcionarios de SEGOB en tema de migración

El tema específico a tratar en la Ciudad de México fue la salud de los migrantes que han llegado a Baja California en la caravana

0
384

CIUDAD DE MÉXICO, EP, 31/05/2019.- El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para exponer la necesidad de atender de manera coordinada la situación de salud que vive la entidad, luego de la presencia de la Caravana Migrante proveniente de Centroamérica, que se suman a la alta migración nacional y de connacionales repatriados.

En dicha reunión, se delinearon acciones específicas que se tomarán entre el INAMI y el Gobierno de Baja California para reforzar los trabajos de registro de migrantes a su ingreso al país, para la identificación y seguimiento en las entidades, así mismo, el Gobernador Francisco Vega solicitó recursos para las Organizaciones de la Sociedad Civil por la importancia que representan en estos momentos, ya que atienden a los migrantes ya sean nacionales o extranjeros.

El Mandatario estatal informó que se acordó formular una estrategia para la vacunación de los migrantes que ingresan por la frontera sur, como medida preventiva y para evitar una posible contingencia en el estado. Así mismo, el Gobernador Vega de Lamadrid mencionó que la Secretaría de Salud federal, se comprometió a suministrar vacuna contra varicela para limitar los brotes ya existentes en la región.

En este sentido, la Secretaría de Gobernación propondrá un esquema homologado para los centros fronterizos que enfrentan núcleos de alta migración, y se indagarán posibles acciones que permitan dotar de recursos a las organizaciones civiles que en este momento son parte de la red de atención a población migrante en la entidad.

Los funcionarios con los que se reunió Kiko Vega, son: el Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López; el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero y el Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Svarch.

El Gobernador de Baja California agradeció la disposición de la dependencia federal para reforzar la coordinación con para avanzar en la solución a esta problemática para el Estado.

En la reunión también estuvieron presentes el Secretario de Salud y Director General de ISESALUD del Estado, Caleb Cienfuegos Rascón; así como el Director de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Magallanes Cortés.