Se venden jefaturas en la policía municipal asegura Martínez Veloz

Lamenta el Comisionado Nacional para el Diálogo y Asuntos Fronterizos, del PRD, que López Obrador quisiera minimizar los feminicidios, y solo hasta ahora los considera un tema de seguridad nacional Denuncia que se venden plazas de mandos policiacos y exige al alcalde acabar con esa “mafia”

0
573

TIJUANA, EP, 18/02/2020.- En respuesta a señalamientos del Alcalde Arturo González Cruz, el Comisionado Nacional para el Diálogo y Asuntos Fronterizos, del PRD, Jaime Cleofas Martínez Veloz, aclara que, “las quejas contra la violencia son válidas para todos; no se “partidizan”; no es justo que digan que por ser parte de un partido político no tengamos derecho a expresarnos en ese sentido”.

Incluso, lamentó que también el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador trató primeramente de minimizar los feminicidios y, solamente hasta ahora, los considera un tema de seguridad nacional.

Después de calificar como doble moral la del Presidente Municipal, exhibiendo fotos en las que, siendo militante del PRI participó en una marcha contra el alza de gasolina en 1995, y el primero de mayo del pasado año 2019, participó como candidato de Morena en una marcha obrera, Martínez Veloz, enfatizó que: “el derecho a participar en protestas, está por encima de partidos”.

“En vez de descalificar, debe dar resultados y, sobre todo, -indicó-, combata la corrupción”, señalando casos concretos como la grabación que trascendió acerca de la orden de un alto mando policiaco para que unos agentes devolvieran droga y armas decomisadas a delincuentes, y la detención, por parte del FBI, de un par de mandos policiacos, en San Diego.

Además, señaló que en la Secretaría de Seguridad Municipal, como en muchas otras dependencias, hay gentes del PAN y del PRI de anteriores administraciones, entre ellos, Alejandro Lares Valladares, y, tiene datos de que, para ascender a un mando policiaco no toman en cuenta los méritos en el desempeño, sino que los aspirantes compran esos cargos; “se venden al mejor postor”.

Aseguró que los puestos de comandante, se “venden” en 100 mil pesos, jefaturas en 80 y 100 mil pesos, de subjefes en mil y 200 o 500 dólares por mes, y supervisores en 200 dólares por mes, para mantenerse en esos cargos, “y lo sostengo ante cualquier tribunal”, remarcó.

Incluyó en las listas negras a la directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Municipal.

Para marzo, sentencia de la SCJN sobre “Ley Bonilla”

En otro orden de ideas, el también ex candidato a gobernador por el PRD, Jaime Martínez Veloz, dijo confiado que esperan se emita, a más tardar en marzo, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de la inconstitucionalidad de la llamada “Ley Bonilla”.

Después de negarles la Suprema Corte sus recursos jurídicos al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado, expresó: “no creo que los magistrados o ministros de la Suprema Corte vayan a romper el pacto federal, y el precepto constitucional de Sufragio Efectivo No Reelección, para suplirlo por facultades a quien sea, para cambiar los mandatos gubernamentales, en cualquier momento”.

“Yo creo que va a ser de dos años, no hay vuelta de hoja; porque por ese término se lanzó la convocatoria del Instituto Estatal Electoral para los comicios del 2 de junio del pasado año 2019”, dijo confiado al finalizar.