Se violenta el principio de independencia judicial

Postura respecto a reforma constitucional local al poder judicial de baja california

0
241

TIJUANA, BC, 13 DE JULIO DE 2020.– La reforma constitucional local, aprobada el pasado 7 de julio 2020, en la comisión de legislación, gobernación, y puntos constitucionales y que tenemos entendido será votada en pleno el próximo miércoles 15 de julio, violenta el principio de independencia judicial, puesto que toda reforma de esta naturaleza, debe emanar del propio poder judicial.

Esto en palabras del propio ministro Arturo Zaldívar Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien al presentar su reforma constitucional federal señalo que se requiere un poder judicial fuerte, legitimado, prestigioso y con juzgadores con una “auténtica carrera judicial”. Principio que le resulta aplicable al poder judicial de baja california.

La austeridad presupuestal es una falacia.

En los últimos 3 años el poder judicial de bc ha tenido un incremento de poco menos de 34 millones de pesos, en comparación con el congreso del estado que ha aumentado su presupuesto en 200 millones de pesos.

Presupuesto  2018.

poder judicial bc. $ 954 millones de pesos.

poder legislativo bc. $ 598 millones de pesos.

Presupuesto 2019.

poder judicial bc. $ 1000 millones de pesos.

poder legislativo bc. $ 730 millones de pesos.

Presupuesto 2020.

poder judicial bc. $ 1000 millones de pesos.

poder legislativo bc. $ 791 millones de pesos.

Esto representa una desventaja presupuestal para la operatividad de los servicios prestados a los justiciables por el poder judicial que en materia de obligaciones legales, estructura administrativa, e implementación de nuevas reformas tanto federales como locales son mayores a las del poder legislativo local…

El tribunal electrónico requiere reformas legales que no existen.

La iniciativa de reforma que crea la ley general de justicia electrónica presentada apenas el pasado 4 de junio 2020, reconoce la necesidad de crear un marco legal para el tribunal electrónico, así lo expreso el inicialista en su exposición de motivos.

“De ahí que la finalidad de la presente iniciativa, sea armonizar las diferentes leyes locales que impactan la impartición de justicia, para posibilitar la justicia electrónica y a distancia, y a su vez, establecer las bases mínimas para su impartición mediante el tribunal electrónico…”

No es un momento pertinente para modificar o desaparecer estructuras administrativas del pjbc.

Nos sumamos al posicionamiento del poder judicial que durante esta pandemia del covid-19, no es un momento pertinente para modificar su estructura orgánica, cómo se pretende para desaparecer el consejo de la judicatura.

Estamos a favor de revisar el funcionamiento administrativo y facultades del consejo de la judiciatura, en un trabajo legislativo coordinado, entre poder judicial, congreso del estado, y colegios de abogados, entre otros.