Secretaría del Trabajo está ‘apretando’ a empleadores: Otáñez

Esto va a provocar un ‘tronadero’ de negocios El diputado local dijo que deben defenderse las condiciones para generar desarrollo económico y es necesario preservar los empleos

0
266

TIJUANA, EP, 10 DE ABRIL DE 2020.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se ha dedicado a presionar a los empleadores y como resultado habrá cierre de negocios y recorte de personal, así lo señaló Rodrigo Otáñez Licona, diputado local por el Distrito 9, con respecto a la emergencia sanitaria por el Covid-19 (Coronavirus).

“La Secretaría del Trabajo está apretando con todo a los empleadores, porque dice: cierren puertas, las no esenciales, pero paguen íntegro a sus trabajadores. Esto va a provocar un ‘tronadero’ de negocios, recortes de personal, y está propiciando a la informalidad”, alertó el diputado local de oposición ante miembros de Grupo Madrugadores de Tijuana en sesión virtual.

Por ello, consideró necesario preservar la mayor cantidad posible de empleos. “No se trata de defender a los empresarios, se trata de defender las condiciones para que se genere el desarrollo económico, y, por ende, mayor cantidad de empleos. Es la única forma de salir adelante como país”, refirió.

“Declararon a medias la contingencia, por lo que la Secretaría del Trabajo no se abre al salario mínimo a los trabajadores de actividades no esenciales”, manifestó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, y propuso a los empresarios ampararse como situación de catástrofe para recibir estímulos fiscales.

En cuanto al pasado informe emitido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo ser “más de lo mismo, sigue en campaña”, al referir que el millón de créditos de 25 mil pesos que ha prometido el mandatario no corresponde a los números de la economía nacional.

De las 150 mil mipymes en Baja California según el Inegi, mencionó Otáñez, solo ocho mil recibirán los créditos, esto en relación con la población en el estado; sin embargo, podrían ser únicamente unos cuatro mil. “Es insuficiente ese millón de créditos (…) No le va hacer cosquillas a la economía”, apuntó.

El diputado local del Partido de Baja California (PBC) hizo énfasis en que AMLO tiene que gobernar de manera equitativa, “es un tema de campaña, debe gobernar para todos los mexicanos, solo lo hace para su sector, para su mercado”.

Propuso que lo principal es promocionar el consumo local, después, “en medida que el estado vecino de California se levante, nosotros también”, y en una segunda etapa llegará el turismo, debido a que costará a los ciudadanos retomar sus actividades normales y, por ende, la visita a los establecimientos.