Sí al plebiscito para tarifas de transporte y concesión de alumbrado

El TJEBC ordena al Ayuntamiento a realizar el plebiscito En tres días tiene que integrar el Consejo Municipal que es el encargado de dicha realización del plebiscito

0
653

TIJUANA, EP, 12/12/2017.- El coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) Carlos Atilano Peña, informó hoy que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California resolvió el Juicio que presentaron, en relación a la solicitud del Plebiscito contra el aumento a las tarifas del Transporte Público y la concesión del alumbrado público.

Asimismo, dijo que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, determinó que: “deberá ser el Ayuntamiento de la ciudad de Tijuana, quien organice, por ser tema de competencia municipal, y para tal efecto ORDENA que en un plazo de 72 horas proceda a la integración del Consejo Municipal a fin de que se lleve a cabo por dicha instancia el citado plebiscito, todo ello para evita la violación de los derechos humanos en materia política de los más de 15 mil firmantes”.

Cabe señalar, que desde el mes de julio, un centenar de organizaciones sociales manifestaron su inconformidad con la intención del gobierno municipal, de autorizar un aumento al servicio de transporte público y sobre la intención de concesionar el servicio de alumbrado público.

Con el propósito de evitar que se consumaran ambas intenciones de la autoridad, decidieron acudir a las instancias legales que podrían obligar al Ayuntamiento local, para que se consulte a los ciudadanos sobre tales intenciones.

Fue así que a petición de la mayoría de agrupaciones sociales, pudieron saber que para solicitar a la autoridad competente que se obligara al Ayuntamiento a realizar un plebiscito, tendrían que acompañar la solicitud con cierto número de firmas de tijuanenses inconformes y se dieron a la tarea de reunir el principal requisito.

También es importante recordar que para solicitar el plebiscito, debían presentar firmas de aproximadamente el 0.5 por ciento del listado nominal, pero no sólo lograron reunir las firmas, sino que acudieron a entregar su petición respaldados con más de 15 mil firmas, que entregaron para cumplir con la Ley de Participación Ciudadana de Baja California.

La petición de plebiscito fue entregada en Oficialía de Partes al Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Raúl Guzmán Gómez.

Es por lo anterior, que hoy con beneplácito informó a los medios sobre la resolución del Tribunal de Justicia Electoral, porque el IEE se declaró incompetente para determinar una resolución.