Simulación y desentendido en maltrato a las mujeres: Guadalupe Rosales

Urge al gobierno para que declaren alerta de género Madres de familia solapan violaciones de sus hijas porque los responsables son sus parejas

0
747

TIJUANA, EP, 07/03/17.- La presidenta de la Asociación Movimiento Internacional de Mujeres, A.C., Guadalupe Rosales, urgió al gobierno del estado decretar la alerta de género, por el alto número de mujeres que han sido asesinadas en nuestro estado y por el alto índice de violencia que actualmente se registra en esta zona del país, donde como ejemplo citó que 16 personas fueron ejecutadas por pistoleros al servicio de las bandas criminales en solamente 72 horas.

Al asistir como invitada a la sesión de la Asociación Nacional de Periodistas, A.C. (ANPAC), la activista también se refirió al problema que hay en nuestra ciudad, por bandas dedicadas a la trata de personas y donde algunas organizaciones que presumen de combatir ese mal se han dedicado solamente a simular “porque han recibido amenazas de muerte”.

Al respecto, dijo: “yo fui a la Zona Norte y pude ver que con mucho cinismo hay gentes que explotan a jovencitas que traen de diferentes partes del país, pero cuando quise actuar, se acercaron a mí para decirme: en esto no te metas porque vas a salir perdiendo”.

Sobre este tema, dijo que como su agrupación está dedicada a la ayuda de mujeres que sufren de violencia doméstica y hasta de algunas agresiones de la misma sociedad, desistió de involucrarse más en ese asunto, aunque aseguró que lo hizo del conocimiento de las autoridades, “pero hasta el momento nadie ha hecho algo para combatir ese problema”.

Reconoció que es tan grave el problema de la trata de personas, que en ese mismo caso caen algunas madres que permiten a sus hijas que sean violadas por sus parejas. “Miren, yo fui testigo de un caso en el que una niña de once años fue vista por unas personas con un bebé en brazos y nunca la vimos con algún novio, casi no hablaba. Siempre andaba muy sola y al final pudimos saber que el niño era producto de la violación que en ella cometió su padrastro, pero su mamá aseguraba que era de otra persona”.

Asimismo, le dieron a conocer otro caso en la colonia Sánchez Taboada, donde a escasas cuatro cuadras de la delegación viven tres niñas que han sido explotadas sexualmente y aunque todos los vecinos conocen el caso, ninguna autoridad interviene. Informó que para exponer ese caso al delegado de esa demarcación, hoy le dieron la cita y será por la tarde cuando se entreviste con el delegado.

Se lamentó porque algunas madres se prestan con sus parejas para que sus hijas sufran esas humillaciones, “no sé por qué lo harán o que les harán para que se queden calladas y no defiendan a sus hijas”.

Sobre su trabajo en la asociación civil que encabeza, dijo que se encuentran preocupadas por el alto número de agresiones de que son víctimas las mujeres, de las cuales autoridades preventivas de nuestra ciudad ya tienen conocimiento, lo mismo de los feminicidios que tiene, igualmente registrada la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Consideró que luego de Chihuahua, en la frontera, Baja California sigue en cuanto al número de mujeres que han sido asesinadas por diferentes motivos, pero aclaró que no son la mayoría de ellas quienes han perdido la vida por estar involucradas en el narcotráfico como lo quieren hacer creer las autoridades. “Muchas de ellas han perdido la vida por otros motivos y principalmente por riñas o problemas en su matrimonio”.