Sin documentos migrantes logran llegar hasta Tijuana

Cruzaron todo el territorio nacional sin que alguna autoridad se los prohibiera

0
442

TIJUANA, EP, 14/11/2018.- El representante del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Ricardo Salinas Diez, reconoció que muchos de los migrantes que han cruzado por todo el territorio nacional y que hoy se encuentran en esta ciudad con la esperanza de ser recibidos por autoridades estadounidenses para solicitar asilo político, no tienen autorización para estar en México.

Así lo reconoció durante una conferencia de prensa el funcionario federal en donde estuvieron también representantes del gobierno del estado y del Ayuntamiento local y quienes dijeron que con el fin de garantizar la seguridad de los migrantes centroamericanos, así como la de la ciudadanía en general, personal de la Dirección Municipal de Atención al Migrante los exhortó a resguardarse en el refugio que se habilitó en la Unidad Deportiva Benito Juárez, que se encuentra en la Delegación Centro.

Explicaron que se dispusieron tres autobuses con capacidad para más de 40 personas, al filo de las 20:00 horas y sólo 67 han aceptado ser trasladados, sin embargo, más de un centenar decidieron quedarse en Playas de Tijuana y no ir al refugio.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo y de la disposición de las autoridades de los tres niveles de gobierno para brindarles atención a los miembros de las caravanas migrantes, los aspirantes a solicitar asilo político en los Estados Unidos, se muestran renuentes a aceptar los espacios que les han brindado para su estancia en esta frontera.

Es importante destacar, que gran parte de la sociedad tijuanense reclama a las autoridades sobre el por qué se les ha dado tanta atención a los integrantes de las caravanas de migrantes que están llegando y advierten que por destinar espacios y personal para atenderlos se olvidarán de cumplir con los ciudadanos.

Sobre el tema, los funcionarios que estuvieron en la conferencia de prensa, Mario Osuna, de Sedesom; Luis Bustamante, Sedesoe y César Palencia, director de atención al migrante tienen pensado que la estancia de los casi 800 migrantes que ya se encuentran en esta frontera y a quienes buscan apoyar con víveres y todo lo que necesitan mientras reciben una respuesta de las autoridades del vecino país, los tendrán por espacio de un mes.

Los conferencistas dieron a conocer la capacidad que tiene ese lugar en donde presumen que pudieran estar poco más de 300 personas a los que tendrán que obligar a cumplir con ciertas disposiciones de seguridad, pero a las que no quieren someterse los migrantes y, como ya lo dijimos antes, más de cien decidieron quedarse frente al muro en Playas de Tijuana.

Y mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno se desviven por brindarles atención a los migrantes centroamericanos, en la garita de El Chaparral, se pueden ver a los militares que colocan barras de concreto y alambre de púas para proteger el puerto de entrada porque, al parecer, no quieren padecer lo que los agentes federales en Chiapas, que por la violencia de los migrantes decidieron dejarlos entrar a territorio mexicano sin documentarse como se esperaba.

También hay que señalar que ante la amenaza de los centroamericanos de las caravanas migrantes, que podrían irrumpir en la garita, por instrucción del gobierno estadounidense redujo en tres carriles de entrada en la garita de San Isidro, con lo que provocó que el cruce de personas en vehículos sufriera una tardanza de entre 3 y 4 horas.

Lo anterior es ya una preocupación de los tijuanenses que trabajan en territorio estadounidense y para exigir a las autoridades mexicanas que atiendan primero a los mexicanos, un grupo de personas residentes de Playas de Tijuana recolectan firmas que dicen entregarán a las autoridades junto a un documento donde les pedirán que volteen a ver primero a los residentes de Tijuana.

Otro grupo más de tijuanenses ya se preparan para este domingo realizar una manifestación en el monumento a Cuauhtémoc, para exigir a las autoridades que primero cumplan con los servicios que tienen que dar a los bajacalifornianos y luego presten servicio social a los migrantes.

Señalan que con los casi 800 migrantes que ya se encuentran en nuestra ciudad ya existe malestar tanto de las autoridades como de los ciudadanos por la conducta rebelde que asumen los migrantes de la caravana, qué va a pasar cuando lleguen otros 4 o 5 mil que dicen que forman los otros bloques de migrantes.