Sin protocolo claro para regresar a actividades: Deitac

Se está trabajando en la norma para fundamentar las auditorías

0
194

TIJUANA, EP, 15 DE MAYO DE 2020.- Ha habido mucho hermetismo en el tema de la reapertura de actividades, ya que no se ha establecido abiertamente que las empresas pueden regresar a laborar, indicó Carlos Higuera, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

“No hay un protocolo claro por parte del municipio y estado que pueda determinar cuáles son las empresas que puedan regresar”, indicó Higuera, al referir que el anuncio se hizo para las organizaciones y maquiladoras esenciales y las que no lo son.

Explicó, que las empresas deben contar con lineamientos básicos que las autoridades van a solicitar para la reapertura, como son una carpeta física con todos los permisos, medidas de control en accesos, sanitización dentro de las instalaciones, monitoreo interno, barreras físicas o distanciamiento, soporte médico o enfermería y bitácoras.

En cuanto a la reapertura de comercios y restaurantes, estimó el presidente de Deitac que se dará en un tiempo aproximado de dos semanas.

Por otra parte, anticipó que habrá riesgos de reapertura, y estos son la denuncia anónima; ya no se realizarán auditorías al alzar, por lo que Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) atenderá solo las denuncias de algún colaborador por medidas endebles.

Asimismo, dijo que habrá visitas por parte de la secretaría de trabajo federal, y resaltó que las únicas autoridades que puede realizar el cierre de empresas son la Secretaría de Salud y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sobre la inversión futura en el estado, Higuera refirió que “a pesar de las malas noticias como lo de Constellation Brands, un estigma que vamos a tener en Baja California durante 10, 20 años, y a pesar de las malas decisiones del gobierno federal, hay esperanza en el futuro”.

Externó, también que deben cuidarse y enfrentarse a nivel local los últimos temas que han aquejado a la región, como “las decisiones arbitrarias para obtener impuestos (…) El inversionista no tiene por qué saber esto, llevarse una mala impresión, nosotros como Deitac debemos hacer que el inversionista encuentre un ecosistema sano”.