Sindicatura no tuvo respuesta del denunciante contra Jorge Agraz

“Aunque hicimos hasta lo imposible” nunca se presentó denunciante El caso fue turnado a la PGJE para que le dieran seguimiento a la indagatoria Lamenta sindicatura falta de testimonio veraz para el caso Agraz Fitch

0
789

TIJUANA, EP, 15/11/2017.- Aunque reconoce que la cultura de la denuncia entre los tijuanenses ya tiene un gran interés en los ciudadanos, se lamentó porque en el caso del ex director de Asuntos Internos de la propia sindicatura, Jorge Agraz Fitch, el que denuncia un presunto intento de extorsión a través de una grabación, “aunque hicimos hasta lo imposible” nunca se presentó a ratificar los hechos.

Así lo hizo saber hoy en entrevista en el portal de noticias Diario Tijuana, que dirige Odilón García, la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde, dijo que a pesar de que se buscó para saber si el Ayuntamiento contaba con un archivo de voz para poder identificar a la persona que hace los señalamientos en contra del ex funcionario municipal, no se localizó algún archivo que nos pudiera ayudar a identificar quién era el supuesto afectado, “aunque más bien parecía una negociación”, precisó.

Sin embargo, la encargada de velar porque todos los funcionarios del XXII Ayuntamiento cumplan a plenitud con la responsabilidad que cada uno tiene, dijo que en ese caso decidió turnar el caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que fuera esa instancia la que le diera seguimiento al caso.

Pero sobre el mismo tema de la cultura de la legalidad, Guzmán Valverde, recordó que uno de los temas en los que tiene que intervenir la sindicatura, es el de la operación y servicio que ofrecen los corralones, que son lugares concesionarios para el almacenaje de vehículos que son remolcados para su resguardo porque violaron el Reglamento de Tránsito o por algún otro motivo.

Sobre ese tema, la funcionaria municipal, hizo algunas recomendaciones a los automovilistas o transportistas, para que no sufran afectaciones en su economía, principalmente, porque recordó que han llegado algunas personas a querer que se le ayude para recuperar su vehículo pero no cuenta con los documentos del mismo y argumenta que el vendedor no le entregó ningún documento.

Ana Marcela Guzmán, llama a los ciudadanos para que cuando compren un auto exijan que le entreguen el título de propiedad y que verifiquen que el documento que les entregan tiene bien especificados los datos del vehículo que les venden; que vean que el título aparece con el nombre de la persona que se los vende, pero además que acudan a la Unidad de Robo de Vehículos de la PGJE, para que vean que no tiene reporte de robo, porque muchas veces son robados y los venden a precios irrisorios.

La licenciada Guzmán Valverde, también recomienda que si su vehículo desaparece del lugar donde lo dejó estacionado y quiere investigar si fue remolcado por las autoridades competentes, busquen en la página de internet que tiene la sindicatura, donde habrán de anotar los datos del auto para que aparezca la información y si es así entonces inicie los trámites respectivos.

Reconoce la funcionaria que si hay cultura de la denuncia, pero también recuerda que hay muchas personas que no acuden ante las autoridades porque tienen muy grabado lo que otras personas con frecuencia dicen, “que las autoridades no investigan y que por eso no se resuelven las cosas”.

Recordó que apenas unos días atrás y con el propósito de garantizar la confianza de los ciudadanos, hicieron un operativo para verificar que todos los funcionarios municipales porten su gafete porque de esa forma son fácilmente identificables cuando reciben un mal trato.

Se pronunció porque todo funcionario sea explícito al atender a una persona y cuando el caso no se pueda solucionar en esa dependencia, también sepa decirlo con una amplia explicación para que entienda el ciudadano por completo.

En la entrevista, la titular de la sindicatura reconoció que a pesar del esfuerzo que hacen para que el servicio sea el óptimo, nunca falta que al llegar un ciudadano a una dependencia se encuentre con alguna persona mal encarada y sin gafete para saber de quién se trata y es cuando el solicitante, piensa dos veces si seguir en su intento de solucionar su problema o dejarlo pendiente.

Informó que en lo que va de la administración, tiene registradas 344 denuncias contra funcionarios del Ayuntamiento, es decir, contra funcionarios públicos, por diferentes motivos.

Asimismo, dijo que en ese mismo lapso de tiempo, han recibido 856 denuncias en contra de elementos de la policía, pero explicó que esa entidad municipal solamente se encarga de investigar los hechos denunciados y una vez que ya se tiene el resultado, se turna el caso a la Comisión Policial, donde deciden qué sanción es la que se debe aplicar al elemento.