Síndicos y regidores deben ser electos para servir mejor a la sociedad

Recordó Castañeda Pomposo que se aprobó el reconocimiento de los Comisarios Ciudadanos Honorarios

0
636

TIJUANA, EP, 02/11/2017.- El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal en la XXII Legislatura en el Estado, Raúl Castañeda Pomposo, informó que ya tiene preparadas las iniciativas para que sean los electores los que decidan quienes los representen en el Cabildo y para quien se desempeñe como síndico procurador.

Al asistir como invitado especial del Grupo Madrugadores Tijuana, el diputado explicó también que entre las iniciativas que ha presentado, se ha logrado una reforma a la Ley para dar legalidad a los Comisarios Sociales Honorarios que vienen a fortalecer el trabajo de la sindicatura, sobre todo para que se vea mayor transparencia en el gasto de los recursos públicos.

Sin embargo, dijo que ya tiene preparadas dos iniciativas de ley para que se haga una reforma en el proceso electoral, con el propósito de que se modifique la forma en que se habrán de elegir a los regidores en el cabildo, porque es necesario que sean ellos mismos quienes acudan ante los ciudadanos y que, además de darse a conocer, logren convencerlos para que voten por ellos.

Reconoció que actualmente muchos de los regidores no son conocidos por los ciudadanos de un municipio que, supuestamente representan y, por ende, los ciudadanos desconocen lo que cada uno de ellos hace puesto que tampoco saben en qué comisiones participan.

Sobre la otra iniciativa, Castañeda Pomposo, dijo busca que se elimine la sindicatura de una planilla que hasta el momento se forman en los partidos políticos para las contiendas electorales y que con toda regularidad es ampliamente conocido como amigo muy cercano al que busca llegar a la presidencia municipal, por lo cual se conoce que solamente hace que supervisa pero realmente no hace mucho por corregir alguna anomalía en el manejo del erario.

“Lo que se quiere establecer, dijo, es que el síndico o la síndica, como es en el caso de Tijuana en estos momentos, es que tenga plena libertad para hacer el trabajo que le corresponde y que es supervisar el buen funcionamiento del servicio de cada una de las dependencias municipales”.

En la sesión de preguntas fue cuestionado sobre la aprobación del sistema C5i, que consiste en utilizar alta tecnología para dar un mejor servicio de seguridad “y yo estoy convencido en que para resguardar la integridad física de los ciudadanos y su patrimonio, es necesario el uso de la alta tecnología que tiene ese sistema”.