Sistema Estatal Anticorrupción no sólo se aplicará a políticos: RCP

Funcionará a partir del 16 de julio próximo Fiscal anticorrupción será un ciudadano Ciudadanía formará comité y tomará mayoría de las decisiones

0
727

TIJUANA, EP, 4/07/2017.- La Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California (AMICBC), que preside el Ing. Víctor Escobar Sánchez, llevó a cabo la conferencia magistral “Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, su implementación y aplicación”, impartida por el diputado Raúl Castañeda Pomposo, diputado de la XXII Legislatura.

El diputado, aseguró que esta ley no sólo es para los políticos y funcionarios públicos, ya que también funcionará para todo aquel que se vea inmerso en alguna situación con el gobierno, ya sea empresario, comerciante, o de cualquier otro sector, que tenga contacto con la autoridad y se beneficie de ella en cualquier forma.

Este tipo de ley, que se entrará en vigor el próximo 16 de julio, dijo, es necesaria para normar criterios, por ende es un tema de responsabilidad compartida con la ciudadanía, quien tendrá la representación a través de un comité ciudadano que tomará las decisiones, por lo que todos los sectores serán escuchados.

“La ciudadanía es quien manda y trae la verdadera representación (…) el comité ciudadano va a tomar la mayoría de decisiones, no los políticos. Escucharemos a todos los sectores para que se cree una mesa redactora y con ella se proponga qué es lo que se quiere; será un acto de la ciudadanía hacia el gobierno”, externó Castañeda Pomposo.

Por ello, consideró que se tiene que nombrar a un fiscal anticorrupción ciudadano, debido a que al ser un comité formado por la misma ciudadanía, no se postulará a algún político o alguien que haya ocupado un cargo público. Por otro lado, el nombramiento de los titulares de los órganos de control también será a través del comité ciudadano y la Legislatura.

Castañeda Pomposo, aseguró que el tema está consumado, ahora sólo trabajan en la aprobación de las leyes secundarias, en este caso la de responsabilidades de los servidores públicos, de Auditoría Superior del Estado y en la modificación en la Ley Orgánica de los diferentes poderes, específicamente en el judicial.

Por último, el diputado pidió a la ciudadanía la confianza en todos los que conforman la XXII Legislatura y precisó, que: “Esta ley viene a generar nuevas expectativas, a cuidar lo que todos queremos que suceda, que camine y marche bien en el tema. Viene a poner orden en la descomposición que existe a nivel social (…) Esta ley ciudadanizada va a garantizar la libre ruta de trabajo”.