Sobornos de Odebrecht fueron para financiar campaña de Peña Nieto: Lozoya

En caso de ser procedente se llamará a declarar a los imputados indica el fiscal General de la República

0
110

TIJUANA, BC, 11 DE AGOSTO DE 2020.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó hace unos momentos que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, confirmó haber recibido de la empresa Odebrecht sobornos al menos por 100 millones de pesos.

El dinero fue utilizado para la campaña de Enrique Peña nieto en 2012 y, afirma además, que estaba enterado de esto el ex secretario de hacienda Luis Videgaray Caso… Además acusa otro soborno por 120 millones de pesos para comprar votos de diputados y senadores para aprobar las reformas 2013 -2014.

El fiscal, además indicó que en el caso de los 100 millones, fueron el secretario de hacienda en el sexenio anterior y el ex presidente le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron en las campañas del sexenio anterior.

Por otro lado, dijo que en la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014, ordenado por las mismas personas (el ex presidente Peña y el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray) para que fueran a dar a las manos de un diputado y cinco senadores, que dicho sea de paso afirma que estos nombres quedarán en reserva hasta que se judicialice el asunto, en caso de encontrar las pruebas suficientes.

Finalmente, se refirió al caso “Etileno 21” (Una empresa Braskem, subsidiaria de Odebrecht, instalaría en México, junto con la mexicana Idesa, la planta Etileno XXI, donde se produciría polietileno de alta y baja densidad; lo que resultó en un desfalco por 4 mil millones de pesos).

En este sentido, confirmó una serie de prerrogativas otorgadas por el gobierno de México, particularmente “privilegios” en los precios de los insumos para generar “perdidas muy graves para el gobierno de México”.

Tanto (Peña como Videgaray), dijo Gertz Manero, sin mencionar los apellidos sino se refirió a ellos en un video mensaje como “ellos” le dieron instrucciones para que entregara 84 millones de pesos a los mismos legisladores, a un secretario de finanzas de un partido político, además de otros 200 millones de pesos para dirigirlos en la Reforma Electoral, a través de un enlace cuyo nombre ya se conoce, pero Gertz no lo hizo público.

Lozoya tiene cuatro testigo, agregó Gertz, menciona, además a dos empresas privadas relacionadas, dijo que ha entregado recibos y un video que forman parte de las pruebas para abrir carpeta de investigación para realizar las ratificaciones, llamado de testigos, análisis pericial de recibos y en caso de ser procedente, se llamará a declarar a los imputados.