Sostiene Anaya Barriguete su apuesta a candidaturas independientes

Mienten quienes prometan bajar el IVA, dice el candidato a Senador, exponiendo una propuesta más equilibrada Se pronuncia contra la promoción de imágenes personales con recursos del erario público

0
463

TIJUANA, EP, 08/05/2018.- Con la aclaración de que es candidato ciudadano del Partido Verde Ecologista (PVEM) al Senado de la República, Ignacio Anaya Barriguete destacó entre sus propuestas una iniciativa para facilitar el registro de candidaturas independientes, con apego al precepto constitucional y a tratados internacionales sobre democracia participativa.

En el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), expuso también sus posturas personales en materia fiscal (pues es abogado fiscalista), transparencia de los recursos públicos y rendición de cuentas, y la reducción de curules en el Congreso de la Unión.

Contra obstáculos a candidaturas independientes

Luego de recordar que él mismo tuvo grandes dificultades para registrarse como candidato independiente a diputado local en el 2016, consideró que deben quitarse tantas trabas y dar oportunidad a otras opciones que pudieran ser más viables que las ofrecidas por los partidos políticos.

Lo anterior, indicó, basados en que nuestra Carta Magna indica que todos los mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados, y el tratado internacional del Pacto de San José determina que todos los ciudadanos deben gozar de los mismos derechos y oportunidades, por lo que no debe haber mexicanos de primera, de segunda y tercera en cuanto al ejercicio de sus derechos.

La propuesta concreta es que los interesados en competir para un cargo de elección popular presenten 500 respaldos ciudadanos verificados y acreditados ante Notario Público, el cual entregue esas constancias al Instituto Electoral, para efectos de abrirles sus espacios a los candidatos independientes.

Anaya Barriguete explicó entonces que, no obstante le habría gustado postularse como candidato independiente, las reglas actuales para esa participación hacen imposible los registros, y todos vemos la prueba en el hecho de que no hay ninguno independiente en Baja California, y al “Bronco” por poco y no lo registraban bajo argumentos que fueron derribados por un tribunal.

En ese sentido, observó, las leyes son tan limitativas que, solamente quienes tienen solvencia económica, o padrinos con mucho dinero, pueden registrarse como candidatos independientes, pues la tarea de recabar miles de firmas o cientos de miles de firmas, con credenciales, implica gastos muy cuantiosos; y eso es solamente para el registro, aparte son las campañas.

Derivado de esas dificultades, prosiguió su explicación, fue invitado personalmente por el dirigente del Partido Verde Ecologista (PVEM) en Baja California, Fausto Gallardo, y aceptó porque no le impusieron ninguna limitación, ni le pidieron dinero para participar como candidato, y en consecuencia, le dejan exponer sus propias iniciativas, en total libertad.

Incluso, comentó, le gustó que el Verde Ecologista vaya solo en Baja California, porque así no se siente tan incómodo que si fuera en una coalición con otros partidos, con una mezcla incoherente de corrientes ideológicas.

Además, recalcó, va como candidato ciudadano, y por la libertad que tiene, es lo más cercano a un candidato independiente; por lo tanto, se concentra en promover el voto a favor de la fórmula para el Senado que comparte con Verónica Corona, y a favor de los aspirantes a diputados federales por el PVEM; hasta ahí.

En cuanto a los aspirantes a la Presidencia de la República, no obstante que el PVEM va en alianza con el PRI y PANAL, no está obligado a promover el voto para José Antonio Meade, y de hecho, no ha definido todavía por cuál de los candidatos presidenciales va a emitir su voto.

IVA razonable, eliminar el ISAN y otras cargas

Como abogado fiscalista, explicó la historia y fundamentos del Impuesto al Valor Agregado (en 1979, con José López Portillo), calificándolo como el primer atentado contra el Sistema Federalista y la autonomía de los estados.

Sin embargo, por ser una de las bases principales de ingresos en el presupuesto federal, advierte que es imposible bajarlo del 16 al 11 o al 8 por ciento en la frontera, pese a los argumentos “vendidos” por los otros candidatos.

En contrapartida, su propuesta es: 1: revisar los impactos del IVA en la economía familiar, por ejemplo, es probable eliminar el gravamen en útiles y uniformes escolares, basados en el precepto constitucional de que la educación debe ser gratuita; y así como esos artículos, revisar otros en los que se pueda fortalecer el poder adquisitivo, especialmente de los que menos tienen.

Como segundo aspecto de ajuste al IVA, estará el disminuir su porcentaje, con tasas diferenciadas, en ciertos productos y servicios; todo basado en estudios meticulosos de expertos en el tema, y no en ocurrencias ni prometiendo lo que saben que no cumplirán; y todo eso es cuestión de voluntad, que no impactaría seriamente en el presupuesto federal.

También, por supuesto, eliminar el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), eliminar o reducir a un peso las cuotas carreteras, e incentivar, mediante reducción de impuestos o exenciones del Impuesto Sobre Productos Especiales (IEPS) a los productores nacionales vitivinícolas, y otras actividades productivas.

Finalmente, aunque expuso muchas otras propuestas e ideas, Ignacio Anaya Barriguete, dijo que propondrá reformas para que no promuevan sus imágenes personales ningún gobernante ni funcionario público, ni legisladores, sino al contrario, que la publicidad institucional se enfoque en promover la cultura, el arte, el deporte, la prevención de adicciones, campañas de prevención de la violencia intrafamiliar, los derechos y obligaciones ciudadanas, en fin, hay mucho más que promover, y no la imagen de quienes solamente hacen lo que por obligación deben hacer.