Suman 20 casos positivos de Coronavirus en BC

Hay tres funcionarios del Gabinete Ejecutivo estatal que están bajo observación Con el apoyo del gobierno federal reforzarán la entrega masiva de despensas en BC Los casos positivos en el estado se dividen 10 en Tijuana y el resto en Mexicali

0
41

TIJUANA, B.C., 26 DE MARZO 2020.- Al señalar que el gobierno trabaja en tres ejes fundamentales: Seguridad, Salud y Alimentación, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, informó que como parte del Plan de Contingencia por el Coronavirus, se fortalecerá la entrega de despensas masivas en las comunidades de todo el estado.

Al concluir la reunión de la Mesa de Seguridad, el mandatario estatal, exhortó a la población a no bajar la guardia y seguir las medidas preventivas, que se han intensificado en los últimos días, al entrar en la fase 2, referente a la dispersión comunitaria; “los casos siguen en aumento”, por lo que, pidió a los bajacalifornianos limitarse a circular y apegarse a la campaña “Quédate en Casa”.

Bonilla Valdez, refirió que el nuevo COVID-19 ya fue declarado por las autoridades sanitarias de México como una «enfermedad grave de atención prioritaria». El jefe del Ejecutivo Estatal, reconoció que algunos gobiernos estatales y municipales en el país, han decidido tomar sus propias acciones, como cerrar establecimientos públicos y pedir a la población no salir de su casa.

“Tenemos a tres funcionarios del Gabinete Ejecutivo estatal que están bajo observación, por síntomas y cuadros clínicos que presentaron recientemente; estamos aplicando los protocolos de salud”, añadió.

El secretario de Salud Estatal, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, informó a la comunidad sobre los nuevos casos registrados de COVID-19 en las últimas horas en Baja California.

La cifra actual, es de 280 casos estudiados; 141 son descartados; 119 son sospechosos, de los cuales 53 detectados en Tijuana, 43 en Mexicali; Ensenada 16, Tecate 4, Vicente Guerrero 2 casos y Playas de Rosarito 1.

En la entidad hay 20 casos que dieron positivo, 10 de ellos en Tijuana, y 10 en la ciudad de Mexicali. Cabe resaltar, que por la densidad poblacional, aunque se tenga el mismo número de casos, la capital del estado, es el municipio más propenso al contagio del coronavirus por tener menos habitantes.

El funcionario hizo un llamado enérgico a los habitantes de Mexicali a que se dispersen, no salir hacer actividades innecesarias, lavado frecuente de manos y seguir las recomendaciones de salud e higiene.

La estadística nacional, ubica a Baja California, en el octavo casillero con 20 casos documentados, y sin defunciones, lo que representa el 4.15 por ciento de contagios en el país.

En otros datos y estudios que realizó la Secretaría de Salud, de los 20 pacientes confirmados en la entidad, 5 de ellos, tienen problemas a consecuencia del tabaquismo; 4 pacientes con obesidad, 2 son diabéticos; 2 con VIH/SIDA; 1 con problemas asmáticos, y 1 por inmunosupresión.

El Dr. Pérez Rico, recordó las estrategias de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que inició el pasado 23 de marzo y que dentro de sus acciones contempla: Incremento de medidas básicas, repliegue familiar, suspensión de clases, reprogramación de eventos masivos, distanciamiento social, protección y cuidado de los adultos mayores, así como la suspensión de actividades que involucren movilización; las empresas deben por obligación tener un plan de contingencia, para rotar horarios y no concentrar a los trabajadores.

También, señaló que los connacionales, que viven en los Estados Unidos, particularmente en California, y que sus padres viven en nuestra región, y que sean adultos mayores, no es momento para visitarlos, ya que por la vecindad con la Unión Americana, que ocupa el segundo lugar a nivel mundial del COVID-19, podría no solo poner en riesgo a sus familiares, sino a toda la población bajacaliforniana por el contagio.

El titular de la Secretaría de Salud, informó está habilitado el Centro de Comando COVID-19, que estará al frente del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, en coordinación con el sector salud y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El funcionario, recordó que para consulta o información fidedigna acceder a las redes sociales del “Gobierno en Marcha”, que son: bajacalifornia. Gob.mx/coronavirus; Jaime Bonilla Valdez, Facebook; BC. Gobierno, Facebook; BC. SecretariaSalud, Facebook.

Los números telefónicos, al servicio de la comunidad en el municipio de Mexicali, (686) 3048048; Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate (664) 108 25 29, (664) 664 604 3526 y (664) 506 5441; Ensenada (646) 239 0955; San Quintín y colonia Vicente Guerrero (646) 947 54 08; a nivel nacional (sin costo) 800 0044 800 y a través de mensajes de “WhatsApp”.

Por su parte, el Delegado Único Federal, Jesús Ruiz Uribe, anunció que los operativos en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumir (PROFECO), por todo el Estado continúan y que se visitaron establecimientos, comercios y tiendas de conveniencia para verificar los precios oficiales de los productos de la canasta básica y otros insumos de primera necesidad.

En esta ocasión se va a sancionar a una cadena supermercados del municipio de Mexicali, denominada “Chivas”, con 6 productos alterados, por lo que recibirán la sanción correspondiente.

“Exhortamos a los comerciantes a no aprovecharse de las circunstancias de su clientela, que es la que lleva el sustento a sus casas, alterando los precios de sus productos y servicios”, agregó.