Suman esfuerzos industriales y Ayuntamiento para mantener limpio el corredor de exportación

Como parte del convenio con el Ayuntamiento de Tijuana; en tanto que se analiza retomar el plan de movilidad en la zona industrial de Otay

0
180

TIJUANA, BC, 22 DE JUNIO DE 2020.- Con el objetivo de mantener las condiciones adecuadas de sanidad en la ciudad, la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO) hizo entrega de 50 tambos de basura tanto para el corredor de exportación como para escuelas y parques municipales.

Lo anterior lo informó, Salvador Díaz González, presidente de la AIMO, durante la entrega del donativo que realizó una empresa socia del organismo “Grupo Ambiental del Noroeste”, la cual estará aportando otros 50 tambos más que se destinarán a las escuelas públicas municipales y otros puntos de la ciudad.

«En enero de este año se firmó un convenio entre Canacintra, Index, Canacar, Agentes Aduanales, AIMO y el Ayuntamiento de Tijuana para dar movilidad a la zona industrial de Otay, debido al congestionamiento que se ocasiona cuando los camiones de carga quieren llegar al corredor de exportación y uno de los compromisos es mantener limpio el corredor de exportación», apuntó.

El propósito es que los operadores de carga que cruzan mercancías tengan contenedores para depositar los desechos, mientras que el compromiso del Ayuntamiento es que la delegación Centenario se encargue de recoger dichos residuos.

«Desde el año pasado hemos estado haciendo esta entrega de botes de basura, gracias a la aportación de los socios, por lo que esta acción continuará en otros sitios de la ciudad, por lo pronto, de estos 50 tambos se destinarán 14 a la Secretaría de Educación Municipal, 16 al corredor de exportación, 12 a Playas de Tijuana y 8 al Parque Colosio», mencionó Díaz González.

El dirigente aclaró que se trata de tambos de metal utilizados en la industria, los cuales tuvieron un tratamiento para eliminar tóxicos, mismos que tienen como fin el ser usados botes de basura, por lo que se pide a la ciudadanía no llevárselos creyendo que los pueden usar de contenedores de agua, pues incluso fueron perforados.

«Hoy otro de nuestros socios también nos dio la noticia de que donará dos ventiladores, dado la contingencia sanitaria: Uno se entregará al Hospital General de Tijuana y otro se quedará en las instalaciones de la AIMO, para cualquier emergencia», destacó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Arturo Pérez Behr, indicó que, dando seguimiento al convenio firmado con la AIMO y Canacar y demás agrupaciones es que se recibe este donativo y se analiza la posibilidad de retomar el protocolo de movilidad, generado a principios de año, para aligerar el tránsito vial en la zona industrial de Otay.

Señaló la importancia de que las empresas se vinculen con las necesidades de la población, ya que no solo se trata de traer inversiones, sino de tener responsabilidad social, lo cual han demostrado los socios de organismos como AIMO.

«Para nosotros es fundamental el enlace que el Ayuntamiento de Tijuana tiene con las cámaras empresariales que, consideramos, ha sido muy positivo, y nos congratula recibir este tipo de donativos como el que se hará para las escuelas», expuso.

Por último, refirió que Tijuana es la única ciudad en el país que cuenta con un Sistema Educativo Municipal, el cual requiere de mucho apoyo, de forma que todas aquellas empresas que quieran sumarse a este tipo de donaciones, son bienvenidas.

Durante el acto también estuvieron presentes el Secretario de Movilidad Urbana Sustentable Municipal, Ramón Antonio Aboytes; el delegado de la Canacar Tijuana, Israel Delgado Vallejo; la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, Patricia Peterson Villalobos; la Secretaria de Educación Pública Municipal, Karla Ruiz MacFarland; la regidora Diana Cecilia Rosa Velázquez; el delegado de Centenario, Erick Moreno Aguilar, y el regidor César Adrián González.