Suman esfuerzos para reforestar el relleno sanitario

En el 7mo aniversario del vivero de Grupo GEN se plantarán mil árboles y se emprenderá un proyecto de generación de electricidad a partir de biogas

0
247

TIJUANA, EP, 11/12/2019.- En el marco del séptimo aniversario del vivero de Grupo GEN, la empresa plantó de manera simbólica 70 árboles en las inmediaciones del relleno sanitario de Tijuana, en conjunto con la asociación Hagamos Conciencia, a fin de contribuir a la reforestación de la ciudad.

Alejandro Alonso, gerente general de Grupo GEN, mencionó que el proyecto de reforestación apuesta por plantar mil árboles en esta zona del relleno sanitario, donde se han cancelado celdas, es decir, capas de basura, a fin de que los residuos sirvan de abono para las plantas y el subsuelo se renueve.

«Es el siete aniversario de nuestro vivero, el cual consiste en reforestar y plantar árboles genéricos, en este momento tenemos pirul brasileño y algunas palmas. La meta es plantar mil árboles, y donar 40 mil al año a asociaciones, escuelas, al municipio, a parques, todo ello lo estamos trabajando en conjunto con Hagamos Conciencia», destacó.

El objetivo, apuntó el gerente general de Grupo GEN, es contribuir a la mejora del medio ambiente, creando un pulmón para Tijuana, además que en esta misma zona se tiene un segundo proyecto que contempla el uso de biogas para generar electricidad.

Alejandro Alonso explicó que los residuos forman una composta que, a su vez, genera biogas, mismo que trabajado mediante generadores especiales, da como resultado energía eléctrica, la cual será utilizada para áreas comunitarias y oficinas de gobierno, estimando iniciar en el tercer trimestre de 2020.

Por su parte, Marisol Montaño, presidenta de la asociación Hagamos Conciencia, indicó que esta iniciativa de Grupo GEN es muy positiva, ya que se trata de ver más allá y aprovechar los recursos renovables, en lugar de solo enterrar los residuos.

«Estamos trabajando en conjunto para erradicar los basureros clandestinos, esto mediante nuestro programa de Manifiesto Electrónico, el cual busca tener un mayor control de la disposición de los desechos en la ciudad», expuso.

La dirigente agregó que el proyecto de Gen para generar energía eléctrica a partir del biogas es de suma importancia, pues de la basura bien pueden aprovecharse situaciones como el reúso de materiales como cartón, aluminio, plástico, el generar compostas para áreas verdes, entre otras.

«Es importante aportar proyectos de mejora de nuestro entorno, ya que se estima que cada ciudadano genera alrededor de 1.2 kilogramos de basura al día, entonces sería bueno empezar desde casa a adoptar hábitos encaminados al cuidado de nuestro ambiente», concluyó.

En el evento de aniversario también estuvieron presentes José Carmelo Zavala, subsecretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado; Enrique Bautista, director de Servicios Públicos Municipales; Juan Torres, Relaciones Gubernamentales Pacífico de Grupo GEN, así como integrantes del grupo Reforestación Tijuana.