Suspende Ayuntamiento actividades en seis swap meet de la ciudad

Es una actividad no esencial que debe detener sus labores de manera inmediata

0
235

TIJUANA, BC, 11 DE ABRIL DE 2020.- Con instrucciones del alcalde, Arturo González Cruz, personal de Inspección y Regulación Municipal del XXIII Ayuntamiento clausuraron seis mercados denominados swap meets, que habían hecho caso omiso a las instrucciones del sector salud por la contingencia del COVID-19.

Lo anterior pudo verse hoy a lo largo del día, cuando encabezados por el director de Inspección Municipal, Adolfo García Dworak, una decena de empleados conminaron a los comerciantes a cerrar sus comercios, al mismo tiempo que les explicaban de la importancia que tiene actar las instrucciones de las autoridades de salud para evitar contagios del Coronavirus.

«Actuamos de conformidad a lo establecido por el primer edil y siguiendo las indicaciones de los gobiernos estatal y federal, para detener actividades en todas aquellas empresas y giros comerciales que no sean esenciales», informó el director de Inspección y Verificación Municipal, Adolfo García Dworak.

Los lugares a los que se les denomina swap meet, son muy concurridos por la variedad de productos que ofrecen; sin embargo, por ser giros no esenciales pueden ser un foco de propagación de Coronavirus, pandemia de dimensiones internacionales, que en la actualidad, mantiene en contingencia sanitaria a todo el mundo, explicó el funcionario.

García Dworak, indicó que no se trata de una clausura, sino de una suspensión de giro comercial, determinación que los comerciantes acataron sin mayor problema. Los mercados cerrados fueron, Siglo XXI, 5 y 10, Las Carpas 1 y 2, Mercado de Todos y Fundadores.

El director de Inspección y Verificación, resaltó que no se tiene un tiempo definido para que dichos giros reanuden sus actividades, por lo que se hizo el exhorto a mantenerse informados a través de redes sociales; así como en las páginas oficiales de los tres órdenes de gobierno para saber las nuevas disposiciones de cuándo volver a operar en sus locales.

Comerciantes piden apoyo de las autoridades

Es importante señalar que apenas una semana atrás, los comerciantes del swap meet Siglo XXI, se manifestaron frente al mercado para denunciar que los propietarios del terreno y de los locales se negaban a respetar las indicaciones de las autoridades, pues les advirtieron que si ellos decidían cerrar sus puestos o locales, de todas formas tenían que pagar la renta.

A la fecha sigue siendo el clamor de los comerciantes e hicieron un llamado al gobernador, Jaime Bonilla Valdez, para que sea él como primera autoridad, quien le explique al dueño de los locales que si los comerciantes están dispuestos a acatar la restricción de no abrir, que no les cobren la renta.

Confían en las autoridades para obligar a quienes les rentan los locales, para que dejen de cobrar el importe de renta, toda vez que el cierre del mercado será general y nadie se beneficia con ello, aunque estarán en espera de recibir un apoyo ya sea del Ayuntamiento de Tijuana o del gobierno del Estado, porque son personas que trabajan al día.