Tiene el SAT mayores herramientas para detectar evasores

El gobierno está acotando el camino a quienes han incurrido en compra-venta de facturas y outsourcing “patito”

0
210

TIJUANA, EP, 06/03/2020.- El problema de la evasión fiscal se hizo tan grande que la autoridad ha modificado la normatividad para acotar esas malas prácticas que afectan las finanzas públicas, haciéndose de mayores herramientas para detectar a evasores.

Lo anterior lo señaló el C.P.C. Jaime Zaga Hadid, Director Nacional del Comité Fiscal de BDO, quien estuvo como invitado en el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Francisco Gárate Estrada.

“Estamos ante una necesidad, de parte del gobierno, de recursos y de combatir la evasión fiscal. Nosotros como despacho estamos en contra de la evasión fiscal, y estas situaciones que está haciendo el gobierno, aunque son plausibles, si no las aplicas con cuidado, te pueden dar un dolor de cabeza”, apuntó Zaga Hadid.

El directivo consideró importante alertar a los colegas contadores sobre los que sí deben y lo que no deben hacer, con el fin de mantener una sana relación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Entre las situaciones que se deben evitar, dijo, es relacionarse con empresas de outsourcing piratas que se ofrecen como soluciones mágicas, así como con empresas de compra-venta de facturas, de ahí la necesidad de estar capacitado.

“Los empresarios deben gastar en capacitación porque hacia allá va, en estar al día en tecnología y estar al día con las reformas. La autoridad está cada vez utilizando más la tecnología para hacer cruces de información, por lo que, si lo que hace el contribuyente no coincide con la información de la autoridad, te va a pedir que le aclares”, subrayó.

El contador público certificado indicó que ya han empezado a salir casos muy relevantes de grandes evasores fiscales que antes no se habían tocado, pues este problema por muchos años se dejó crecer y, al parecer, la autoridad ahora sí tomará medidas al respecto.

“Me parece bien que lo hagan. México está entre los países con la más baja tasa de recaudación. La OCDE marca un promedio de 30% del PIB, cuando en México llegamos a un 14%, esto representa millones de pesos que no se tienen y que pueden ser utilizados para calles, compra de medicinas, en fin”, advirtió.

Lo que es novedoso es que este año, agregó Zaga Hadid, es que este 2020 entraron en vigor ciertas conductas tipificadas como delincuencia organizada, de manera que la autoridad ya tiene los elementos para poder proceder.

Al respecto, el C.P.C. Francisco Gárate Estrada, presidente del CCPBC, comentó que con estos cambios fiscales se tienen bastantes obligaciones que cumplir, donde contadores y contribuyentes deben estar al pendientes.

“La autoridad, lo que ha venido haciendo, es tratar de poner candados a la evasión fiscal, precisamente, por empresas que han abusado del sistema tributario mexicano, y ahorita la autoridad tiene que hacer lo propio para ir acotando las lagunas que había en la ley”, dijo.

Finalmente, destacó que existen muchas disposiciones que se han modificado y es lamentable, porque no nada más afecta a quienes no cumplían, sino también a los cumplidos, quienes deben preocuparse más por estar al día con las nuevas disposiciones.