Tres importantes acuerdos aprobó la Comisión de Justicia

Se aprueba proyecto de dictamen relativo a iniciativa de reforma a Ley de Justicia Alternativa Por unanimidad se aprueba solicitud de Procuraduría del DIF Nacional y se nombra a la directora de este Sistema en el Estado, como enlace para homologar el marco jurídico en materia de adopción

0
215

TIJUANA, EP, 11/11/2019.- Se aprobó en el seno de la Comisión de Justicia, el proyecto de dictamen que contiene la Iniciativa que adiciona y reforma el artículo 26 de la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Baja California, presentada en el mes de agosto de este año, por el diputado Víctor Manuel Morán Hernández.

Derivado del estudio y análisis de dicha iniciativa, por los diputados integrantes de esta Comisión Legislativa, así como por personal técnico, se aprobó por unanimidad dicho proyecto en sentido procedente, por lo que en breve será votado en sesión de Pleno.

La pretensión legislativa está encaminada a dotar de mayores herramientas al titular del Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, evitando con ello dilaciones en el acceso a la justicia de los ciudadanos.

Esto a fin de hacer pronta y expedita la impartición de justicia a través de mecanismos de solución de controversias y dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 de la Carta Magna, incorporando la facultad del director para certificar la documentación que, con motivo de su función, se genere en el Centro a su cargo.

Cabe mencionar que, en esta sesión, estuvieron presentes los siguientes diputados: Víctor Manuel Morán Hernández, presidente, Rodrigo Aníbal Otáñez que fungió como secretario y como vocales Araceli Geraldo Núñez y Elí Topete Robles, contándose con la presencia del Consejero del Consejo de la Judicatura, Francisco Javier Mercado Flores.

De igual forma, se aprobó por unanimidad el Acuerdo No. 3, relativo a la solicitud que hace Yolanda López Bravo, en su calidad de Procuradora Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema DIF, Nacional, mediante el cual se pide que sea designado un enlace para llevar a cabo los trabajos, con la finalidad de homologar el marco jurídico en materia de adopción.

Por tal motivo, la Comisión de Justicia, tuvo a bien proponer y aprobar para tal efecto, a la directora general del Sistema DIF, en Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos, para este cargo de carácter honorario, únicamente como enlace con la autoridad federal, para homologar esta materia.

El Órgano Colegiado aprobó, además, los Acuerdos No. 4 y 5, remitidos por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a esta Soberanía, para que se considere tratamiento especializado para los agresores del delito de violencia familiar en los códigos penales locales, a fin de armonizarlos con el Código Penal Federal.

También el relativo a que se armonice el Código local, con lo dispuesto en el artículo 345 Bis del Código Penal Federal.

En asuntos generales del Orden del Día, tanto el diputado Víctor Morán como los diputados presentes, ratificaron su apoyo al Poder Judicial del Estado, cada uno en su competencia, para trabajar de la mano, con el único propósito de que la justicia sea más pronta y expedita.