Ultimátum de Canirac al alcalde por la inseguridad

Piden blindar Zona Río, avenida Revolución y Playas de Tijuana La SSPM reforzará la vigilancia en la zona que consideran económicamente más importante de la localidad En menos de 24 horas tres lugares fueron asaltados con el mismo “modus operandi”

0
569

TIJUANA, EP, 28/08/2017.- Tras el asalto a mano armada que se cometió la noche del pasado domingo en conocido restaurante de la Zona Gastronómica, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) exige el blindaje de la Zona Río, Avenida Revolución y Playas de Tijuana, para evitar que se cometa otro asalto en agravio de turistas y ciudadanos que acostumbran acudir a los restaurantes de la ciudad.

“Ya no vamos a esperar más”, dijo el presidente de la Canirac en esta localidad, Miguel Ángel Badiola, quien dio a conocer que muy temprano, se reunió con el Comisionado de la Policía Federal, para pedirle su apoyo a fin de que blinden esos tres lugares que son de la preferencia de los visitantes y ciudadanos de bien.

El dirigente de los restauranteros en la ciudad, reconoció que lo sucedido anoche en el restaurante, donde además de despojar a la cajera de 84 mil pesos aproximadamente, uno de los dos asaltantes se dirigió a una de las cuatro mesas donde había comensales y pudieron saber que a uno de ellos le robaron su Iphon, su reloj y, aproximadamente, 60 u 80 dólares, es una muestra que ya regresamos a los niveles de inseguridad que vivimos en los años 2006 a 2009.

“Por eso es que les digo que ya no vamos a esperar más. Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto para evitar que se sigan cometiendo este tipo de delitos a mano armada y en lugares que siempre se han considerado seguros”, enfatizó Badiola, en una conferencia de prensa a la que convocaron de última hora.

Miguel Ángel Badiola, reconoció que apenas en días pasados, cuando el gobierno estadounidense emitió la alerta para que los ciudadanos americanos no visitaran varios estados de la república mexicana, entre los que destacaba Baya California, él fue uno de los que rechazaron que nuestra ciudad era peligrosa para el turismo, pero consideró que con lo sucedido la noche del pasado domingo, ya no se puede permitir.

Con la preocupación reflejada en su rostro, Badiola dijo que si es necesario se entrevistará con el comandante de la Segunda Zona Militar, general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Enrique Martínez López, para pedirle que se adhiera a los operativos en busca de blindar la zonas ya citadas, “porque con la presencia de los soldados del ejército se inhiben los delincuentes”.

Tres restaurantes o cafés asaltados en menos de 24 horas

Aunque se niegan a reconocer el alto nivel delictivo de nuestra ciudad, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Sotomayor Amezcua, dio a conocer que por instrucción del alcalde se implementarán cuatro puntos de acción para poder blindar las zonas de mayor riesgo para los ciudadanos tijuanenses y turistas.

Primero, dijo que les instruyó que se integren los cadetes recién egresados de la academia para que apoyen la vigilancia en beneficio de los tijuanenses. Segundo, mejorarán la cobertura y el sistema de video-vigilancia. También, destinarán 45 patrullas al servicio de vigilancia de las zonas que ya tienen detectadas como de riesgo y capacitarán al personal de los restaurantes para que sepan qué hacer en momentos de peligro.

El director, de la policía Luis Felipe Chan, dio a conocer que fueron tres los lugares que fueron asaltados del mismo modo y en menos de 24 horas: El restaurante la Espadaña y dos Cafés, donde igualmente los presuntos asaltantes robaron vehículos y pertenencias de los comensales para darse a la fuga.

Sin embargo, dijo que solamente en el caso del restaurante no lograron resultados positivos, ya que en los dos restantes lograron aprehender a los ladrones y les aseguraron armas, una tipo revolver y una calibre 357 mm.