Ultimátum lanza la IP al gobierno para que frene la ola delictiva

Llama a los ciudadanos a denunciar todo tipo de movimientos que supongan está ligado a algún delito Asimismo, llaman a los diputados federales a revisar el Código Federal de Procedimientos Penales para no permitir libertad a detenidos con armas

0
728

TIJUANA, EP, 15/05/17.- La Iniciativa Privada (IP) en todo el estado, lanzó hoy un ultimátum al gobierno del estado y municipios para que recobren la tranquilidad de los ciudadanos, porque consideran “alarmante” las ejecuciones, robos de autos, asaltos, robos a casa habitación y las autoridades, al parecer, no están haciendo su trabajo.

En conferencia de prensa, donde estuvieron los presidentes del Centro Coordinador Empresarial (CCE) de Tecate, Teresa Ruiz Mendoza, de Playas de Rosarito, Rafael Crosthweit Reyes, de Tijuana, Kurt Honold Morales y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, además del presidente de la Coparmex, Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, pidieron que ya no sigan con su versión que es “una guerra entre vendedores de droga al menudeo”.

“El ciudadano común está padeciendo en serio esta ola delincuencial. Lo que vivimos va más allá del narcotráfico. Vemos un incremento en asaltos a comercios y transeúntes, robo a casa-habitación, robo de autos, extorsiones”, dijo Kurt Honold al dar lectura a un comunicado.

Y agregó: “Está claro que en el país el crimen organizado desarrolla otro tipo de actividades delincuenciales que van más allá del comercio de drogas y que afectan severamente a la ciudadanía, al turismo y a los inversionistas. Ya basta de echarse culpas unos a otros y pasarse la pelota”.

Las cabezas de la Iniciativa Privada, estuvieron acompañados por más de una veintena de representantes de diversas organizaciones sociales, donde Honold Morales, agregó: “Si estamos siendo golpeados por un conflicto entre grupos del crimen organizado, nuestra pregunta es: ¿En dónde están las fuerzas federales? ¿Qué están haciendo? ¿Hay seguimiento a una estrategia específica con plazos, medición y evaluación de resultados? ¿Se está desarrollando una labor de inteligencia para desarticular desde la raíz esta guerra de cárteles o simplemente se actúa sobre la marcha?”.

El documento, del cual obra una copia en manos de www.expedientepublico.info, fija la postura de la IP, que dice: “Nosotros nos pronunciamos a favor de un mando único y coordinado por parte del Ejército, que asuma el control y sea capaz de atacar la estructura del crimen organizado, algo que por cuestiones legislativas vemos atorado en este momento”.

Urgen a las autoridades a trabajar para frenar los delitos que a diario ya se hicieron cotidianos, mientras que los diputados federales dan una respuesta a su petición, la cual consiste en pedir que se revisen las reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, porque consideran que no se puede permitir que gente que es detenida con armas logree su libertad con suma facilidad y nuevamente salga a las calles.

Los empresarios dijeron: “Hacemos responsable al Congreso de la Unión del incremento en los índices delictivos reflejado en caso todas las entidades del país durante los últimos meses” y advirtieron que: “ya basta de tortuguismo legislativo. Hacemos un llamado a la presidenta de la Cámara, Guadalupe Murguía, para que se dé celeridad a este tema. La seguridad no puede politizarse ni someterse a agendas electorales”.

En el documento destacan la comunicación que mantienen con las alcaldesas y los alcaldes en nuestro estado y consideran que todos ellos dan muestra de interés para acabar con lo que sucede en Baja California, “pero es evidente que no ha bastado y algo está fallando en la cadena de mando. Es inocultable que hay un engranaje que no gira adecuadamente entre el área preventiva y la procuración de justicia”.

Exigen “policías más capacitados, con mejor entrenamiento y conocimiento, cuya labor coadyuve con las áreas de administración y procuración de justicia. También una depuración y evaluación constante de las corporaciones y que los elementos que salgan sean sustituidos de inmediato por elementos nuevos”.

En el documento que leyeron en la conferencia para fijar su postura en materia de seguridad, recordaron la unión que formaron empresarios, comerciantes y la sociedad en general, para denunciar todo lo que consideraban que fuera el inicio de un delito, lo que fue considerado como el éxito de aquella lucha cuando los índices de violencia se encontraban en lo más alto en la entidad.

En el panel de preguntas y respuestas, los empresarios destacaron que van a esperar la respuesta de las autoridades para conocer su respuesta a todo lo expuesto.

Les preguntamos si algunos de los empresarios ya había sido víctimas de intento de secuestro o que les hayan solicitado el llamado “pago de piso” y negaron que alguien de sus agremiados les haya denunciado un hecho de ese tipo; sin embargo, reiteran que no tienen por qué esperar a que crezca este problema en el estado y consideran que ya es tiempo de que las autoridades actúen en consecuencia.